• Panoramas laborales para los jóvenes en Colombia 

      López Cortés, Oscar Andrés (ANEP CFE, 2016-12)
      A lo largo de las últimas décadas, el gobierno Colombiano ha promovido una política pública de emprendimiento como mecanismo de mitigación del desempleo y sus consecuencias, las cuales afectan, mayoritariamente, a la ...
    • ¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CES (Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)
      Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ...
    • Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

      Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias Núñez, Daysi Lyliám; CFE (“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Pasantía de Intercambio Regional - Institutos Normales de Montevideo 25 al 31 de Mayo de 2015 

      Alustiza, José; Cortazzo, Rosana; Caserta, Stelamaris; Varela, Claudia; Grieco, Alba; López, Adriana; Aparicio, Alcirita; Ceriani, Jorge; Moyano, Rosario; Espiga, Silvana; Faget, Mary Estela; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      La realización de estas pasantías es promovida por el Consejo de Formación en Educación en el marco del Programa PASEM, acrónimo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que inicia sus actividades en marzo ...
    • Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015 

      Olano, María Gloria; Elgue, Mara; Cabral, Carlos; Gutiérrez, Susana; Faget, Mary Estela; CFE (ANEP CFE, 2017-10)
      En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las ...
    • Pasantías de estudiantes del IPA en el IIBCE: acercamiento a la generación directa de conocimiento 

      Viera, Carmen; Rojas Buffet, Carolina; MEC. UdelaR; MEC. UdelaR (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      "Tutorías en Pasantías" es una propuesta enmarcada en el curso de Biología General, correspondiente al últímo año del Profesorado de Ciencias Biológicas. Durante dichas pasantías los estudiantes de Formación Docente entran ...
    • Pasantías de Intercambio Regional - Chaco - Paraguay 18 al 24 de Octubre de 2015 

      Acosta, Julio; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      El presente trabajo da cuenta de la experiencia de una Pasantía en el marco del Programa PASEM, desde una perspectiva múltiple. A nivel institucional es la segunda experiencia de Pasantía en Paraguay, pero la primera en ...
    • Patrimônio linguístico e cultural da fronteira: portunhol como patrimônio imaterial de Jaguarão 

      Teixeira, Edilson; ANEP CFE (EDICON, 2021)
      O tema deste artigo refere ao reconhecimento de um fenômeno linguístico e cultural de Jaguarão, o portunhol como patrimônio imaterial. Portanto, as discussões abrangem noções de língua e variedades, a partir da ...
    • Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación 

      Solana, Virginia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ...
    • Pedagogía de la rabia 

      Banega, Valeria; Ramírez Listur, Esteban; INAU; INAU (CFE, 2018-05)
      El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ...
    • Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; Navarro, Valeria; Ardanz, Tatiana; Ciganda, Agustín; Quijano, Lucía; Mangana, Andrea; Montenegro, Virginia; Salvagno, Laura; Silvera, Nadia; Villeneau, Sofia; ANEP CFE IAES (ANEP CFE, 2022-08)
      Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente ...
    • Pensamiento crítico latinoamericano 

      Tarde Techera, Sheila Solange (Contexto, 2017)
      En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ...
    • Pensando problemas en torno al imaginario del deporte latinoamericano en espacios educativos barriales 

      Mora Pereyra, Bruno; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente ensayo surge de las discusiones a la interna del Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre Deporte1, sobre referenciales teóricos, avances de investigación y su relación con experiencias en ...
    • Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia 

      Presa, Tania; CFE (ANEP CFE, 2017-06)
      El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales ...
    • Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos. 

      Huerta Ferraz, Marta; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación ...
    • Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Mariela; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016)
      El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ...
    • Percepciones de docentes y estudiantes de Educación Media sobre la disciplina y las sanciones 

      Sosa Cedrani, Ana María; CFE.IPA (RedAGE Uruguay, 2017-11-10)
      El artículo presenta una primera aproximación de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la disciplina en las instituciones educativas de educación media. El campo de interés está centrado en la institución educativa ...
    • Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia 

      Cabrera Borges, Claudia; Canziani Sandro, Cecilia; Martínez, Gabriela; ANEP CFE CeRP del Centro; ANEP CFE CeRP del Centro; ANEP CFE CeRP del Centro (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-10-09)
      La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia a las propuestas ...
    • Percepciones de una comunidad educativa de formación de docentes sobre los efectos de la pandemia 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera, Maria de Los Ángeles; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2022-04-19)
      El trabajo aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre una institución educativa de formación de docentes de Uruguay. El objetivo general de la investigación es orientar la toma de decisiones en torno a las ...