Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 611-630 de 812
-
Olores y sensibilidad olfativa en Montevideo (1829-1851)
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Siguiendo las líneas de investigación de los mencionados historiadores, pero aportando nuevas preguntas y nuevas fuentes, intentamos profundizar en la temática de los olores y de la percepción olfativa de los montevideanos. ... -
Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ... -
Panoramas laborales para los jóvenes en Colombia
(ANEP CFE, 2016-12)A lo largo de las últimas décadas, el gobierno Colombiano ha promovido una política pública de emprendimiento como mecanismo de mitigación del desempleo y sus consecuencias, las cuales afectan, mayoritariamente, a la ... -
¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia
(Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ... -
Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica
(CFE. Departamento de matemática, 2016-06)Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ... -
Participación: un “ término grato”
(“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ... -
Pasantía de Intercambio Regional - Institutos Normales de Montevideo 25 al 31 de Mayo de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)La realización de estas pasantías es promovida por el Consejo de Formación en Educación en el marco del Programa PASEM, acrónimo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que inicia sus actividades en marzo ... -
Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las ... -
Pasantías de estudiantes del IPA en el IIBCE: acercamiento a la generación directa de conocimiento
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)"Tutorías en Pasantías" es una propuesta enmarcada en el curso de Biología General, correspondiente al últímo año del Profesorado de Ciencias Biológicas. Durante dichas pasantías los estudiantes de Formación Docente entran ... -
Pasantías de Intercambio Regional - Chaco - Paraguay 18 al 24 de Octubre de 2015
(ANEP CFE, 2017-10)El presente trabajo da cuenta de la experiencia de una Pasantía en el marco del Programa PASEM, desde una perspectiva múltiple. A nivel institucional es la segunda experiencia de Pasantía en Paraguay, pero la primera en ... -
Patrimônio linguístico e cultural da fronteira: portunhol como patrimônio imaterial de Jaguarão
(EDICON, 2021)O tema deste artigo refere ao reconhecimento de um fenômeno linguístico e cultural de Jaguarão, o portunhol como patrimônio imaterial. Portanto, as discussões abrangem noções de língua e variedades, a partir da ... -
Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación
(CFEUdelaR, 2009)El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ... -
Pedagogía de la rabia
(CFE, 2018-05)El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ... -
Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
(ANEP CFE, 2022-08)Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente ... -
Pensamiento crítico latinoamericano
(Contexto, 2017)En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ... -
Pensando problemas en torno al imaginario del deporte latinoamericano en espacios educativos barriales
(CFEUdelaR, 2016)El presente ensayo surge de las discusiones a la interna del Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre Deporte1, sobre referenciales teóricos, avances de investigación y su relación con experiencias en ... -
Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia
(ANEP CFE, 2017-06)El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales ... -
Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos.
(CFEUdelaR, 2009)Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación ... -
Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II
(CFE.IPA, 2016)El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ... -
Percepciones de docentes y estudiantes de Educación Media sobre la disciplina y las sanciones
(RedAGE Uruguay, 2017-11-10)El artículo presenta una primera aproximación de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la disciplina en las instituciones educativas de educación media. El campo de interés está centrado en la institución educativa ...