Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 404-423 de 812
-
La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
(ANEP CFE, 2013-04)La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa ... -
La autoevaluación y la evaluación entre pares como forma de desarrollo de competencias docentes en estudiantes de formación inicial
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El presente trabajo busca explicitar cómo el marco teórico al que adhieren cuatro educadores de docentes posiciona la evaluación como el eje central en el proceso de educación de docentes aspirantes, y cómo el mismo se ... -
La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)La adquisición de la competencia digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. El objetivo principal de ... -
La aventura del espacio
(CFEUdelaR, 2018-11)¿Cómo te imaginas la ciudad del futuro? ¿De qué manera nos transportaremos en 50 años? ¿Cómo será la gestión de los residuos? ¿Y los lugares de juego? Con la oportunidad de crear sin límites, ¿cómo crearían el mundo los ... -
La búsqueda de la prosperidad económica en las Iglesias Neopentecostales de Uruguay
(ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2015)En esta ponencia analizaré las percepciones de los actores del subuniverso religioso denominado “neopentecostal” en Uruguay, compuesto mayoritariamente en nuestro país por las siguientes iglesias: Iglesia Universal del ... -
La calidad en la EDUCACIÓN a DISTANCIA continúa siendo un tema muy complejo.
(CFEUdelaR, 2010)Se puede argumentar en general que si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia, aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación en que su diseño, implementación y evaluación de que ... -
La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio
(CFE. Departamento de matemática, 2016-06)Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de ... -
La carrera magisterial hoy: ¿Un recorrido solitario? Distintas percepciones de los estudiantes de tercer año del Plan 2005, generación 2006 de los I.I.N.N. acerca de su trayectoria escolar magisterial
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)En este trabajo se pretende una aproximación primaria y exploratoria acerca de la trayectoria escolar de los alumnos avanzados en la carrera magisterial del Plan 2005 en los Institutos Normales de Montevideo (universo ... -
La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas
(CFE. Departamento de matemática, 2016-12)En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ... -
La complejidad del anclaje de la Teoría del Capital Humano en América Latina
(FUM TEP, 2010-08)En este artículo se pretende presentar la relación existente (en términos tanto descriptivos como explicativos) entre ciertas categorías analíticas básicas de la realidad social, política, económica y cultural de América ... -
La concepción de educación artística en los programas de educación primaria en los años 1949, 1957 y 1979: ¿una forma de conocimiento?
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)El presente trabajo representa una síntesis del proceso de análisis y reflexión que demandó la elaboración de la Tesis de investigación denominada: “La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los ... -
La construcción de la identidad docente: Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
(ANEP CFE, 2017-10)Este trabajo tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los ... -
La construcción del vínculo afectivo como encuadre pedagógico
(CFEUdelaR, 2010)serendipity pródiga. Un equipo conformado por dos docentes y cuatro estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte ha realizado, a lo largo del año 2009, un trabajo de investigación con una inusual impronta de ... -
La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones
(CFE. Departamento de matemática, 2018-12)En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de ... -
La creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE): tres escenarios
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En el Uruguay, a partir de la aprobación de la Ley General de Educación N. º 8.437 (LGE), en diciembre de 2008, se produce una ampliación del Sistema Educativo Nacional con la creación de dos nuevos Institutos en la ... -
La creatividad en el aprendizaje por competencias: revisión de propuestas sobre densidad
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)Las preferencias de aprendizaje de los estudiantes están cambiando, acorde a las múltiples transformaciones en el mundo y las sociedades que lo integran. Esto constituye un desafío para los docentes. En este trabajo se ... -
La creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aula
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)En la edición de los Anales del IPA (2009: 449-462)3 , se presentó el trabajo titulado “La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la formación de profesores”, como parte de un ... -
La cuestión ambiental en el curriculum de la Formación Docente: un espacio en construcción
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En el trabajo se presenta un breve diagnóstico de la Educación Ambiental (EA) en nuestro país, se señalan las dificultades que supone la adaptación de algunos prin‑ cipios que la han regido al esquema de la Educación ... -
La cultura institucional de la formación de docentes y educadores en Uruguay: avances, retrocesos y sinergias
(UdelaRANEP, 2022-12-29)Se propone un conversatorio que trascienda el lugar de representación circunstancial en el que estoy, para realizarlo desde una construcción dialógica del orden docente, de formación en educación en diferentes espacios ... -
La dicotomía cuantitativa/cualitativa en el método de las ciencias geográficas
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Aspectos introductorios Desde la aparición de las cátedras de geografía en las universidades europeas en el siglo XIX, la ciencia geográfica ha sido definida más de las veces por su método que por su campo de investigación, ...