• Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales 

      Fryd Schapira, Paola; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ...
    • Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos 

      Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez Machado, Gabriela; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-05)
      Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ...
    • Hacia el rescate del sujeto. Consideraciones epistemológicas - metodológica 

      Acevedo, Fernando; CERP del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
      Buena parte de la producción socioantropológica posterior a la inflexión de los años 60 del siglo pasado rehusó un ideal de explicación basado en leyes y ejemplos y de a poco asumió otro basado en casos e interpretaciones, ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC 

      Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)
      Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ...
    • Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva 

      Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ...
    • Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva 

      Blanco Blanco, Elvira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ...
    • Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas 

      Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
      En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ...
    • Hipias mayor: sobre la esquiva belleza 

      Moreno, Inés; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ...
    • Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria 

      Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPES (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)
      ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ...
    • Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa” 

      Fucé, Pablo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ...
    • Historizar los cambios curriculares 

      Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaRANEP CFE, 2015-12)
      A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos ...
    • Holografía: una actividad que da que pensar 

      Oyhenart, Lucía; Irigoita, Carla; Laviano, Nicolás; Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
      La holografía es una técnica de registro integral de la información de un objeto, mediante el uso de un rayo láser y el empleo de técnicas fotográficas, que permiten, al observar la película de registro en el proceso de ...
    • Homeostasis y quimiorrecepción de oxígeno. Bases biofísicas y fisiológicas 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2014)
      Frecuentemente, en la enseñanza de la Biología humana y en particular de los receptores sensoriales, se jerarquizan aquellos implicados en los cinco sentidos conocidos popularmente. La aproximación desde la vida cotidiana ...
    • How far away is infinity? An electromagnetics exercise to develop intuition regarding models 

      Suárez, Álvaro; Monteiro, Martín; Dutra, Mateo; Martí, Arturo C; ANEP CFE; Universidad ORT Uruguay; UdelaR; UdelaR (IOP Publishing, 2021-06-07)
      The estimation of the electric field in simple situations provides an opportunity to develop intuition about the models used in physics. We propose an activity aimed at university students where the electric field of a ...
    • Hume, Pirrón, Carnéades, Sexto Empírico 

      Irisarri, Martín; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Estas líneas tienen por propósito reactualizar una lectura que, por la profundidad de los análisis que ha merecido y por la profusión de los mismos, deja márgenes escasos para la novedad; esto es la determinación del ...
    • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • Identidad Latinoamericana desde la Perspectiva Estudiantil Análisis de contenido cualitativo de textos ensayísticos en 4° año medio 

      Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013-12)
      Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las diversas nociones sobre Identidad Latinoamericana que tienen 15 estudiantes secundarios de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación”, de un colegio particular ...