Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 349-368 de 812
-
Gestión cultural y comunicación: los desafíos ante la nueva coyuntura
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Con el nuevo marco legal, la Comunidad Educativa de Formación Docente, enfrenta cambios trascendentales. Si bien la ley 18437 no contempla aún la totalidad de nuestras aspiraciones, las posibilidades de cogobierno y ... -
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
(RedAGE Uruguay, 2015-11)El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ... -
Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso
(CFEUdelaR, 2009)En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ... -
Gêneros do discurso e formação de professores de línguas
(ANEP, 2012-10-12)O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ... -
Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar
(ANEP CFE, 2013-04)Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno ... -
Gramática y recursos: algunas formas de negación en El pozo
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El presente trabajo propone la revisión de algunos procedimientos gramaticales empleados para negar en español, a través de ejemplos seleccionados de la obra El pozo del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Para revisar ... -
Grupo de whatsapp, del cuaderno viajero a la documentación en grupo
(Brujas, 2020)La presente experiencia remite a un grupo de referentes familiares de niños/as de tres años de edad, en un centro educativo de primera Infancia en Montevideo, Uruguay, donde se implementó el uso del grupo de WhatsApp ... -
Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar
(Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ... -
Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales
(CFE, 2017-10)Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ... -
Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos
(CFE, 2018-05)Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ... -
Hacia el rescate del sujeto. Consideraciones epistemológicas - metodológica
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)Buena parte de la producción socioantropológica posterior a la inflexión de los años 60 del siglo pasado rehusó un ideal de explicación basado en leyes y ejemplos y de a poco asumió otro basado en casos e interpretaciones, ... -
Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente
(Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ... -
Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente
(Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ... -
Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ... -
Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ... -
Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ... -
Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas
(ANEP CFE, 2014-12)En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ... -
Hipias mayor: sobre la esquiva belleza
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ... -
Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria
(Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ... -
Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa”
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ...