• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 348-367 de 838

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática 

        Colino, Natalia (CFE. Departamento de matemática, 2021-12)
        Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a las altas ...
      • Thumbnail

        Figari: entre pinceles y oficios. A 150 años de su nacimiento 

        Fontán, Cleopatra; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        En este trabajo, la idea principal es adentrarnos en la vida del artista, al cumplirse 150 años de su nacimiento, considerado un grande de la pintura nacional, pero profundizando en su labor pedagógica a través de la ...
      • Thumbnail

        Finalidades formativas que enmarcaron la producción del discurso geográfico escolar en Uruguay 

        Pizarro, Mónica; CFE IPA (ANPG Asociación Nacional de Profesores de Geografía, 2017-12)
        El presente trabajo profundizará algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de la “Geografía escolar” y los desafíos que plantea su enseñanza en la actualidad. Surge a partir de una reflexión ...
      • Thumbnail

        Forjando nuevos caminos – montañas desconocidas 

        Flores, Laura; Kaplan, Gabriela; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        Los artículos que aparecen a continuación corresponden a dos comunicaciones presentadas por las profesoras del IPA Laura Flores y Gabriela Kaplan en la Convención Internacional de profesores de inglés, llamada Teachers ...
      • Thumbnail

        Formación de educadores en Uruguay: análisis comparado de las prácticas preprofesionales de magisterio y de educación social 

        Pascual, Soledad; Morales Pignatta, Marcelo; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-10)
        Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de las formaciones en educación en nuestro país. El artículo recoge elementos del informe final de un proyecto de ...
      • Thumbnail

        Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza 

        Bello, María Beatriz (ANEP CFE, 2013-04)
        Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples ...
      • Thumbnail

        Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia? 

        Grilli Silva, Javier; Dalmás, Darío; Prado, Andrea; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
        El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ...
      • Thumbnail

        Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente 

        Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; Rodríguez Rodríguez, Soledad; Universidad ORT; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (GT08- ANPEd, 2020-01)
        Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en ...
      • Thumbnail

        Formación docente de portugués en Uruguay: Nociones de política y planificación lingüística 

        Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2013)
        Dadas mis formaciones en docencia y en investigación lingüística, trataré una temática relacionada con la enseñaza de lenguas desde un abordaje de la sociolingüística. Presentaré algunas nociones teóricas para reflexionar ...
      • Thumbnail

        Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria 

        Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias ...
      • Thumbnail

        Formatos escolares: cambios y resistencias ante las reformas educativas 

        Peppe Mileo, María del Luján; ANEP CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)
        Ante la persistente presencia de un discurso reformador de los modelos escolares, que alude a un cambio identitario en nuestro sistema escolar, pretendemos en estas líneas identificar y problematizar las racionalidades, ...
      • Thumbnail

        Función social de la educación 

        Capocasale, Alejandra; ANEP CFE (FUM TEP, 2008-04)
        «La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ...
      • Thumbnail

        Fundamentación del necesario vínculo de la filosofía y las ciencias sociales en América Latina 

        Barboza, Oruam; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)
        Pensemos un escenario futuro extraño, pero posible; es un juego de imaginación como el que hizo Julio Verne cuando se figuró la existencia de submarinos o de cohetes espaciales: pensemos que el capitalismo no parará hasta ...
      • Thumbnail

        Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología 

        Garrido Kellemberger, Rosa; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
        La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido ...
      • Thumbnail

        Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

        Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
        En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
      • Thumbnail

        Gestión cultural y comunicación: los desafíos ante la nueva coyuntura 

        Berro Iribarne, Álvaro Guzmán; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Con el nuevo marco legal, la Comunidad Educativa de Formación Docente, enfrenta cambios trascendentales. Si bien la ley 18437 no contempla aún la totalidad de nuestras aspiraciones, las posibilidades de cogobierno y ...
      • Thumbnail

        Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión 

        Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE (RedAGE Uruguay, 2015-11)
        El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ...
      • Thumbnail

        Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso 

        Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
        En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ...
      • Thumbnail

        Gêneros do discurso e formação de professores de línguas 

        Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2012-10-12)
        O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ...
      • Thumbnail

        Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar 

        Maseda Artola, Luis Daniel; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
        Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link