Listar Capítulos de libro, ponencias y artículos por título
Mostrando ítems 175-194 de 812
-
Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social
(CFE, 2017-10)Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ... -
Educación en la Primera Infancia: una cuestión de derechos
(Universidad de Santiago de Compostela, 2015-07)El presente artículo trata acerca del sentido, los sentidos de la educación en la primera infancia, haciendo foco en la imperiosa necesidad de resignificarla, de colocarla como un derecho de las personas recién llegadas ... -
Educación en valores y práctica educativa: la responsabilidad de educar en el escenario de lo político y en el aprendizaje de la ciudadanía.
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Para poder abordar la complejidad en que se pueda desarrollar un proyecto de educación en valores y ciudadanía democrática, debemos tener en cuenta una doble perspectiva desde la cual poder realizar un primer acercamiento. -
Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)Este análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una ... -
Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
(Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ... -
Educación No Formal: 3 desafíos para educadores
(MEC, 2013)La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo ... -
Educación No Formal: Una oportunidad para aprender
(MECUNESCO, 2009)La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ... -
Educación para la salud en el brote de leishmaniosis ocurrido en la ciudad de Salto, año 2015.
(ANEP. CFEUniversidad de Alcalá, 2019)Este artículo recoge datos y conclusiones sobre una investigación realizada en Salto a raíz del brote de leishmaniosis ocurrido en 2015. Se apuntó a conocer la información científica disponible sobre el tema en estudiantes ... -
Educación sexual, eugenesia y moral en el pensamiento de Paulina Luisi. La experiencia de la cátedra de Higiene Social (Uruguay, 1926-1930)
(Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2021)El objeto de este artículo es el abordaje de la concepción de educación sexual desarrollada por la primera médica uruguaya Paulina Luisi, una de las pioneras en el Río de la Plata en asumir la relevancia y pautar ciertos ... -
Educación Social en los liceos: Trama de encuentros
(CFE, 2018-05)Este texto es una narrativa que está enfocada en mostrar una forma de hacer educación social en los liceos, se plantean algunas ideas y reflexiones surgidas a partir de la propia experiencia pero que pueden leerse como ... -
Educación Social y liceo. Un rastreo de prácticas y algunas posibilidades
(CFE, 2018-05)El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación ... -
Educación universitaria y lifelong learning. Formación de profesores basada en competencias
(TRALL. Transatlantic Lifelong Learning. Unión europea, 2014)La educación universitaria y superior en Uruguay posee una historia que se inicia hace casi doscientos años. La Universidad Vieja se construye morosamente, en medio de un siglo XIX atizado por guerras civiles y desencuentros ... -
Educación y capital cultural: un vínculo, un problema y un proyecto
(CFEUdelaR, 2018-12)En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales ... -
Educación y género: un encuentro pendiente
(ANEP CFE, 2016-12)Como alude el título del presente texto, se intentará hacer dialogar puntualmente los conceptos de educación y género con miras a una lectura meramente introductoria de la compleja interacción entre ambas dimensiones. ... -
Educación, pedagogía, escuela: cambios y permanencias
(Arandu, 2023-02)La educación como fenómeno ha recorrido a lo largo de la historia distintas modalidades en el acto educativo. Surge como unidireccional y llega a lo multidireccional en la búsqueda de mejora de los aprendizajes con el ... -
Educação Social, ludicidade e primeira infância
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2020)El GT “Entramando...Educación Social, comunidad, ludicidad y Primera Infancia” se propuso generar un espacio de escucha, diálogos e intercambios de las experiencias educativo sociales, contribuyendo a la reflexión y ... -
Educadores: Porteros de la información.
(CFEUdelaR, 2009)En pleno siglo XXI parece imposible hablar de comunicación y educación como dos aspectos separados e independientes. La cultura de este siglo se apoya fundamentalmente en la comunicación. Comunicación interpersonal, pero ... -
Edusitio: estrategia innovadora para la enseñanza.
(ANEP, 2012)Implementar un espacio de consulta y de información, más allá del institucional, como medio de información y consulta académica, era necesario ante una dedicación semanal de dos horas en el ámbito de formación docente. La ... -
El accionar de la forestación en la costa del balneario La Floresta
(ANEP, 2012)Este balneario forma parte de la Costa de Oro del departamento de Canelones, se encuentra ubicado a 54 km. de Montevideo y está separado de Parque del Plata por el Arroyo Solís Chico. Hacia el oeste, el arroyo Sarandí ... -
El Acompañamiento Pedagógico: oportunidad para visibilizar y reconstruir las concepciones de Ciencia de los docentes
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)La Ciencia y su enseñanza definen un espacio relevante en la formación permanente de los docentes. El presente artículo tiene como objetivo examinar e interpretar teóricamente los conceptos de Ciencia, las concepciones ...