• Caenorhabditis elegans (Animalia: Nematoda): grandes ideas para un animal pequeño. 

      Harispe Francolino, María Laura; Pereira Larronde, Ana Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Los organismos modelo son ampliamente utilizados en investigación científica. En este trabajo se exponen las características compartidas por los organismos modelo y se hace una revisión del proceso que llevó a convertir ...
    • Camarao nao e resto 

      Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
      Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...
    • Cambio climático: una experiencia de indagación guiada 

      Torres, Julia; García, Anabela; Martínez, Lorena; Cipriani, Micaella; Rostán, Vanesa; Machado, Soledad; Queirolo, Marcelo; Otero, Lucía; UdelaR; Colegio Stella Maris; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo ...
    • Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido 

      Ruiz González, Laura Daniela; Schettini Castro, María Raquel; Paiva, Jacyara Silva de; Cooperativa de Trabajo Homoludens, Uruguay; Instituto Nacional de Rehabilitación, Uruguay; Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil (Universidad de Cádiz, 2020)
      El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, ...
    • Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya 

      Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo; CFE IPA; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo (FUM TEP, 2009-04)
      El artículo tiene por objetivo acercar a los maestros y estudiantes de Formación Docente, una mirada sobre conceptos fundamentales de la Sociología, que posibiliten la más profunda comprensión de la sociedad uruguaya ...
    • Catolicismo y nación en el Centenario. 

      Caetano, Gerardo; Geymonat, Roger; Sánchez Blanco, Alejandro (Taurus, 2013)
      En el marco del avance del proceso de secularización y a medida que fue arreciando el enfrentamiento entre católicos y anticlericales, los temas de la nación y del nacionalismo poco a poco fueron incorporándose de manera ...
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID) 

      Alvarez Rivero, Daniel; Rebollo, Cristina; Imbert, Daisy; Cabrera Borges, Claudia; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), ...
    • Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...
    • Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)
      Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ...
    • Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universidad de Cádiz, 2016)
      El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los ...
    • Ciudad y memoria: extensión en la formación de educadores y educadoras sociales 

      Fryd Schapira, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE IAES; ANEP CFE IAES (ANEP CFE, 2022-08)
      A partir de la experiencia que estamos transitando en la línea de extensión “Educación, ciudad y memoria” desarrollada en el marco de la formación de educadores y educadoras sociales (CFE-ANEP), se proponen una serie de ...
    • Clasificación de preguntas basadas en las competencias usadas para la resolución de diferentes situaciones problemáticas 

      Blanco Zárate, Julio Daniel; Canalle, João Batista Garcia; CFE.IPA; Universidad del Estado de Rio de Janeiro – (IF/UERJ) (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      En este trabajo se presenta un análisis sobre los diferentes tipos de preguntas de las diez primeras pruebas de las Olimpíadas brasileras de Astronomía y Astronáutica (OBA). Este trabajo analiza la formulación de las ...
    • Claves para comprender el accionar de los evangélicos en la política uruguaya 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (CEIL CONICET, 2019-11)
      El objetivo de este artículo es analizar la presencia de representantes evangélicos en la arena política uruguaya. En la actual legislatura (2015-2020) hay al menos dieciséis figuras políticas entre diputados, ediles y ...
    • Club de Niños tremendo simulacro”: entre realidades y representaciones 

      Bilche, Martín; ANEP CFE (ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)
      El tránsito por las instituciones propone un sinfín de frases, dichos, relatos que quedan en nuestra memoria, que traemos a menudo a modo de recuerdo. ¿Qué pasa si decidimos, reflexionar, analizar y dar trámite ...
    • Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay 

      Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; CFE; CFE (Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)
      El presente artículo busca abordar algunas tensiones y desafíos que implica el tratamiento de la noción de Competencias Digitales en el terreno educativo. Para este abordaje proponemos realizar un breve recorrido ...
    • Competencias digitales en estudiantes de Magisterio de la primera generación del Plan Ceibal: un estudio comparado en Salto, Uruguay 

      Berretta, Lourdes; Sterla, María Noel; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020-12-30)
      El presente artículo presenta los principales resultados de la investigación Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Magisterio en Salto. Estudio comparado entre estudiantes de Magisterio de la primera generación ...
    • Complejizar la mirada Cineduca: una propuesta reflexiva y crítica del discurso y la narrativa audiovisual 

      Espiga, Silvana; Moyano, Rosario; IINN; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      En la actualidad predomina la hipervisualidad y las obras consideradas como las Bellas Artes han perdido significativamente su áurea, siendo sustituidas por artefactos que seducen en la cotidianeidad de las personas4 . ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...