• Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula 

      Bugarin, Giselle; CeRP Sur. Canelones (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ...
    • ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica 

      Cardozo Carro, Mariel; Sosa San Martín, Gabriela; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ...
    • Biofísica de la ventilación humana: ¿por qué no toda inspiración es activa? 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En relación a la mecánica de la ventilación en el organismo humano, una de las prin‑ cipales dificultades en la comprensión de sus contenidos, radica en la pregunta que plantea‑ mos: ¿por qué no toda inspiración es ...
    • Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015) 

      Fernández, Tabaré; UdelaR (CFEUdelaR, 2017)
      Este artículo presenta un primer análisis descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación Media de Montevideo y del interior, sin ajustes por otras variables socioculturales. Permite ...
    • Breve análisis de la relación entre la epistemología de la Didáctica del Derecho y de la Sociología. El debate continúa 

      Martínez, Gabriela; Centro Regional de Profesores del Sur (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
      Considerando la formación inicial de los Profesores de Educación Cívica –previo al Plan 2008- se vuelve imposible pensar a la Didáctica de la Sociología, sin involucrar, en la reflexión, a la Didáctica del Derecho. Existe ...
    • Breve historia de la formación de los educadores sociales en el Uruguay: notas acerca de un largo camino entre acompañar y enseñar 

      Morales Pignatta, Marcelo; Instituto de Formación en Educación Social (Appris, 2020)
      Este texto retoma discusiones sobre la delimitación del rol del educador social en Uruguay, en su proceso histórico de construcción profesional, desde una mirada centrada en los cambios producidos en la formación. Al ...
    • Breve recorrido por la Didáctica en la Enseñanza de la Biología en Uruguay 

      Perdomo, Inés; UdelaR (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      Se intenta describir brevemente y desde una perspectiva histórica cómo se ha enseñado Biología, cómo se ha construido su Didáctica y la interacción que se ha dado entre esos procesos en nuestro país. La complejidad de estos ...
    • Caenorhabditis elegans (Animalia: Nematoda): grandes ideas para un animal pequeño. 

      Harispe Francolino, María Laura; Pereira Larronde, Ana Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Los organismos modelo son ampliamente utilizados en investigación científica. En este trabajo se exponen las características compartidas por los organismos modelo y se hace una revisión del proceso que llevó a convertir ...
    • Camarao nao e resto 

      Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
      Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...
    • Cambio climático: una experiencia de indagación guiada 

      Torres, Julia; García, Anabela; Martínez, Lorena; Cipriani, Micaella; Rostán, Vanesa; Machado, Soledad; Queirolo, Marcelo; Otero, Lucía; UdelaR; Colegio Stella Maris; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo ...
    • Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • Cartas entre educadoras sociales en América Latina: comprensión del momento histórico vivido 

      Ruiz González, Laura Daniela; Schettini Castro, María Raquel; Paiva, Jacyara Silva de; Cooperativa de Trabajo Homoludens, Uruguay; Instituto Nacional de Rehabilitación, Uruguay; Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil (Universidad de Cádiz, 2020)
      El objetivo de este artículo es comprender el contexto histórico en América Latina estableciendo una relación con la educación social a través del intercambio de cartas entre tres educadoras sociales, latinoamericanos, ...
    • Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya 

      Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo; CFE IPA; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo (FUM TEP, 2009-04)
      El artículo tiene por objetivo acercar a los maestros y estudiantes de Formación Docente, una mirada sobre conceptos fundamentales de la Sociología, que posibiliten la más profunda comprensión de la sociedad uruguaya ...
    • Catolicismo y nación en el Centenario. 

      Caetano, Gerardo; Geymonat, Roger; Sánchez Blanco, Alejandro (Taurus, 2013)
      En el marco del avance del proceso de secularización y a medida que fue arreciando el enfrentamiento entre católicos y anticlericales, los temas de la nación y del nacionalismo poco a poco fueron incorporándose de manera ...
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID) 

      Alvarez Rivero, Daniel; Rebollo, Cristina; Imbert, Daisy; Cabrera Borges, Claudia; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), ...
    • Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...
    • Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)
      Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ...
    • Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universidad de Cádiz, 2016)
      El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los ...