Envíos recientes

  • Las representaciones en la construcción de modelos de homeostasis. Oportunidades y limitaciones 

    Píriz Giménez, Nazira; ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas" (Universidad Pedagógica Nacional, 2021-10)
    La homeostasis constituye un concepto estructurante en la Biología. No obstante, ofrece frecuentes dificultades en la construcción de modelos por estudiantes. Expertos en la temática acuerdan conceptos esenciales para ...
  • Lecciones aportadas por la pandemia en relación al trabajo virtual: la experiencia en Formación Docente 

    Miños Fayad, Alejandro; Pastor Cotto, Gonzalo; ANEP CFE; UTU (COMPDES, 2021-07)
    La pandemia de COVID-19 que llegó a Uruguay en marzo de 2020 no solo afectó la salud y economía de las familias, sino que también al sistema educativo. En Uruguay, la enseñanza primaria, secundaria y terciaria eran ...
  • La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico 

    Osta, María Laura; Espiga, Silvana; ANII; CFE-FLACSO (Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educación, 2017-10-18)
    La historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como protagonista y repensar ...
  • Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX 

    Espiga, Silvana; ANEP CFE (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, 2021-07-30)
    Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de ...
  • Dr. Manuel Area Moreira. Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa 

    Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    Entrevista al Dr. Manuel Area Moreira “Reflexiones sobre la investigación en Tecnología Educativa”. Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica ...
  • Tributo a los aportes de Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020) 

    Campos, Noelia; Ferreira González, María Adriana; Maciel de Oliveira, Cristina; Milstein Goldwasser, Ariel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    Queremos recordar a Antonio Rodríguez de las Heras y hacer, a través de esta memoria, un sencillo tributo a un profesional que, con sus aportes, permitió abrir un camino: fue un pionero en ayudar a comprender las ...
  • Alianza entre docentes: una experiencia de Formación Docente entre Educación Sexual y TIC 

    Ferreira, Adriana; Morriel, Alejandra; IFD de la Costa (Canelones); IFD de la Costa (Canelones) (CFE. IFD de la Costa, 2019-09)
    Esta experiencia surge a partir del cursado del postítulo denominado “Red didácTICa: Formación en Acción” para la integración de las tecnologías en la formación docente. El mismo se realiza a través de un convenio entre ...
  • Experiencias en la modalidad de aprendizaje autónomo en línea para la capacitación del funcionariado de la UdelaR 

    Correa, Analía; Moreira, Lia; UdelaR; UdelaR (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    La sociedad actual, caracterizada por la interconexión, las innovaciones tecnológicas y el flujo de información, requiere de orientaciones institucionales claras que permitan a los individuos desarrollar habilidades para ...
  • La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual 

    Coicaud, Silvia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Argentina (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades que ofrece la Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología Educativa, particularmente para las propuestas de formación ...
  • La Integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de formación inicial docente 

    Alvarez, Rosana; Cabrera, Sandra; Gonnet, Gisella; Sosa, Ana; Vázquez Luna, Carina Alejandra; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto ...
  • La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación 

    Roig-Vila, Rosabel; Losa Arenas, Julián; Cazarez Valdiviezo, José Luis; Universidad de Alicante-España; Universidad de Alicante-España; Universidad Central del Ecuador - Ecuador (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
    La adquisición de la competencia digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. El objetivo principal de ...
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado 

    Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)
    El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ...
  • Trayectos vitales de formación... 

    Ruiz Barbot, Mabela; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UdelaR (ANEP CFE, 2021-08-30)
    El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ...
  • Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

    López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
  • Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación 

    Alonso Gutierrez, Luis; Claverol, Marcos; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Fundamentos de la Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de ...
  • 100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse 

    Rodríguez, Milton; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar ...
  • Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social 

    Pereyra, Rudyard; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como ...
  • Enseñar y transmitir. Pistas para discutir la noción de enseñanza y la transmisión en educación social 

    Pastore, Paola; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Prácticas Educativas Sociales (ANEP CFE, 2021-08-30)
    El siguiente artículo tiene como objetivo situar a la enseñanza como categoría que atraviesa las prácticas de los y las educadores/as sociales y como una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su ...
  • El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria 

    Harreguy, Fernando; Puglia, Enzo; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación (ANEP CFEUdelaR, 2021-06-30)
    En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial ...
  • El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) 

    Inetti Pino, Sabina Ximena; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporation en Uruguay en el periodo 2018-2021. ...

Más