Capítulos de libro, ponencias y artículos
Envíos recientes
-
Working conditions and risk management in organizations
(MedCrave, 2022)The purpose of this paper is to reflect on the issue of working conditions and risk management in organizations. To do this, we will first analyze the classical methods of analysis of working conditions used by sociology; ... -
The emergence in uruguay of the church “the international encounter with jesus ministry” within the framework of the theology of prosperity: a qualitative analysis from the religious experience of the faithful practitioners
(Atena, 2023)This presentation will consist of a qualitative analysis of the Church “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, a neopentecostal church present in Uruguay since 2010. Neopentecostal religions are part of the ... -
Desde los márgenes de la sociedad al parlamento, evangélicos y política en Brasil, Argentina y Uruguay
(Universidad Arturo Prat (Chile), 2021)En este trabajo se analiza el avance de las confesiones evangélicas en el escenario religioso latinoamericano y cómo esta progresión se manifiesta en la arena política de tres países. Se abordan las relaciones cambiantes ... -
Evangélicos en el escenario político del Uruguay contemporáneo
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2023-09)El objetivo de este artículo es analizar el avance de los evangélicos en la arena política uru- guaya del siglo XXI, centrándonos en comprender qué agenda promueven, cuáles son sus proyectos políticos y sus reacciones, ... -
Sociología del pentecostalismo en Uruguay
(Universidad Arturo Prat (Chile)Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET, 2021)En este artículo se realizará una reseña de los abordajes socioló- gicos y teológicos sobre el pentecostalismo y neopentecostalismo en Uruguay. En primer lugar, una aproximación histórica al pro- testantismo en Uruguay ... -
Saliendo del templo: evangélicos en la arena política uruguaya del siglo XXI
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2024-11-11)Este artículo examina la participación de figuras evangélicas en la política uruguaya del siglo XXI, analizando sus agendas, proyectos y efectos en las esferas política y religiosa. Se parte de la diversidad dentro del ... -
Aprendiendo a programar en una Olimpíada de programación
(Universidad de Alcalá, 2024-10)Este artículo describe una experiencia de trabajo desde una asignatura del área programación en las Olimpíadas organizadas por el Plan Ceibal, en Uruguay. Se presenta la experiencia en la cual un grupo de Enseñanza media ... -
Mujeres en el Arte y la Educación Reflexiones sobre una experiencia de educación artística y extensión
(Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes, 2023)El siguiente artículo da cuenta de una experiencia desarrollada en el Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode” de la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, en el año 2023. En el proyecto se ... -
Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes
(UNESP, 2023)Este trabajo se basa en la concepción de modelización como estrategia didáctica que propicia hacer ciencia en el aula y desarrollar competencias científicas. Se propuso conocer qué competencias científicas se desarrollan ... -
Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?
(Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2023-01-24)Este trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia ... -
La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-01-06)El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y ... -
El inicio de la vida profesional a través de relatos de futuros maestros técnicos en construcción
(Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2024-06)El artículo refiere al análisis de tres narrativas que si bien fueron construidas por practicantes en diferentes tiempos (2017 y 2023), describen dificultades en la inserción profesional en las instituciones de práctica ... -
Unified Approach to The Electromagnetic Field: The Role of Sources, Causality and Wave Propagation
(Pupil Education, 2023-05)The question of the sources of electric and magnetic fields and their causes has been discussed extensively in the literature over the last decades. In this article, we approach this problem from the unified treatment of ... -
Learning difficulties among students when applying Ampére-Maxwell’s law and its implications for teaching
(American Physical Society, 2024)We investigate learning difficulties among second-year students in electromagnetism courses when they apply Amp`ere-Maxwell’s law. Using phenomenography, we analyzed written answers from 65 undergraduate physics students ... -
Electromagnetic field presented in introductory physics textbooks and consequences for its teaching
(American Physical Society, 2023-08-17)Textbooks play a fundamental role in teaching and learning in school science classrooms. In this paper, we investigate the presentation of the nature of the electromagnetic field in a dozen of the world’s most popular ... -
Cómo nos comportamos en las redes
(ANEP CFE, 2023-12)Este artículo describe la implementación de talleres realizados con grupos de estudiantes de formación docente, del Instituto de Formación Docente de Carmelo, y con estudiantes de segundo de Bachillerato del Liceo No. 2 ... -
Primera contribución al estudio de algunos posibles supuestos políticos y pedagógicos de un posible modelo educativo uruguayo con identidad
(Atena, 2024)La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica, se pretende ... -
Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente
(Instituto Internacional Despertando Vocações (IIDV), 2022-12)A partir de mi tesis doctoral “La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay” realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata ... -
Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ... -
El Manifiesto por una Enseñanza Democrática de 1983: Estudiantes uruguayos, discurso y cambio social.
(Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023-12-27)En el presente trabajo se analiza el “Manifiesto por una Enseñanza Democrática”, documento leído el 25 de septiembre de 1983 al finalizar el primer acto multitudinario del movimiento estudiantil uruguayo en el Estadio Luis ...