Artículo
Publicado
Acceso abierto
Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas
Autor(es)
Fernández, Lucía
Debali Provera, Liliana
CETP-UTU
CETP-UTU
Fecha
2018-05Editorial
CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe y analiza una
experiencia socioeducativa desarrollada en
una escuela técnica del interior del país,
cuyo punto de partida fue la puesta en
marcha del Sistema de Protección a las
Trayectorias Educativas. El objetivo principal
consistió en acompañar a los jóvenes en el
tránsito por un formato educativo innovador,
respetando su trayectoria real, sus intereses
y sus formas de adecuarse al oficio de ser
estudiante. El análisis reveló la existencia de
al menos dos elementos fundamentales a
considerar en la implementación de éstos
dispositivos: la figura y rol del acompañante,
que se constituye en el gran articulador
entre la institución y el sujeto; y, los
elementos institucionales que obstaculizan
el proceso de implementación, como la falta
de previsión de éste dispositivo que requiere
un espacio-tiempo, y recursos, o aquellos
que lo facilitan, como la disposición
individual o de los equipos de gestión que
flexibilizan, unos sus roles, y otros, sus
recursos, para que la experiencia acontezca.
Se concluye sugiriendo que ante la
implementación de estos formatos
innovadores, sería oportuno intervenir en
aspectos vinculados con la cultura
organizacional, trabajar el perfil del
acompañante y la concepción de sujeto de la educación que en
cada subyace.
Materias
educaciónAcompañamiento pedagógico
Trayectorias educativas
sujeto