RESUMEN DE METADATOS
Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas
Version
publishedFecha
2018-05Autor
Fernández, Lucía
Debali Provera, Liliana
CETP-UTU
CETP-UTU
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe y analiza una
experiencia socioeducativa desarrollada en
una escuela técnica del interior del país,
cuyo punto de partida fue la puesta en
marcha del Sistema de Protección a las
Trayectorias Educativas. El objetivo principal
consistió en acompañar a los jóvenes en el
tránsito por un formato educativo innovador,
respetando su trayectoria real, sus intereses
y sus formas de adecuarse al oficio de ser
estudiante. El análisis reveló la existencia de
al menos dos elementos fundamentales a
considerar en la implementación de éstos
dispositivos: la figura y rol del acompañante,
que se constituye en el gran articulador
entre la institución y el sujeto; y, los
elementos institucionales que obstaculizan
el proceso de implementación, como la falta
de previsión de éste dispositivo que requiere
un espacio-tiempo, y recursos, o aquellos
que lo facilitan, como la disposición
individual o de los equipos de gestión que
flexibilizan, unos sus roles, y otros, sus
recursos, para que la experiencia acontezca.
Se concluye sugiriendo que ante la
implementación de estos formatos
innovadores, sería oportuno intervenir en
aspectos vinculados con la cultura
organizacional, trabajar el perfil del
acompañante y la concepción de sujeto de la educación que en
cada subyace.