Artículo
Publicado
Acceso abierto
Los sentidos de los aprendizajes en la institución liceal
Autor(es)
Fernández, Leticia
Instituto de Profesores "Artigas"
Fecha
2017-10Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo analizamos relatos de adolescentes de
2º año de Ciclo Básico de un liceo de Montevideo
sobre sus aprendizajes y sobre sí mismos como aprendientes.1
En un trabajo anterior nos centramos en los
relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías.
En la presentación actual ponemos el foco en algunas
situaciones que los adolescentes identifican como favorecedoras para aprender y en sus perspectivas sobre sus
logros educativos.
En la primera parte hacemos referencia al marco teórico del trabajo. Posteriormente presentamos algunos
fragmentos de las narrativas de los adolescentes en relación al análisis temático elaborado.
Trabajamos desde el marco teórico socio-cultural del
aprendizaje (Vygotski, 2003; Coll, 2010), desde la Psicología cultural (Bruner, 2002, 2003); y desde aportes
de la psicopedagogía (Fernández, 2000, 2002)
Materias
aprendizajeCiclo básico
adolescentes