RESUMEN DE METADATOS
El sujeto, los saberes, la autoridad y la experiencia
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Castellini, Etella
ANEP.CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde
la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos
subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se resalta
la importancia de la experiencia de su propia finitud
para la constitución del sujeto deseante y de la creación
de determinadas condiciones y ficciones en el aquí y
ahora de la clase que liberan al sujeto, en «El Maestro
ignorante» de Rancière. Se sostienen en el supuesto de
un sujeto de posibilidades que constituye al profesor en
agente de subjetivación al habilitar en el otro la asunción de su ser, de su libertad, la posibilidad de autorizarse: de asumir su historicidad.
Saber de la experiencia: saber que se narra, se autoriza.