RESUMEN DE METADATOS
La formación en didáctica y las buenas prácticas de enseñanza de física
Version
publishedFecha
2019-12Autor
Echarte, Adriana
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE. Departamento de FísicaMetadatos
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Se presenta información obtenida de una investigación exploratoria de enfoque cualitativo con metas a describir, comprender e interpretar los fenómenos
del entorno donde se desarrollan los cursos de didáctica de física en formación
docente (FD)1
.
El advenimiento de un nuevo plan de estudio en la FD del Uruguay convoca
a los docentes a repensar sobre lo que se ha hecho y se hace en los cursos para
su mejora.
Se indaga a diez estudiantes que ya cursaron las didácticas con profesor adscriptor, buscando reconocer si la formación los habilita a generar buenas prácticas de enseñanza de Física en los cursos de Educación Media (EM) y cuáles son
las representaciones sobre la incidencia de su formación.Desde la lógica inductiva se efectuó un uso moderado de la estadística donde se describe y desarrolla
información basada en la manifestación de los entrevistados. En el proceso de
análisis se integran los datos para determinar significados y realizar descripciones desde la perspectiva de los actores y luego se integran a la perspectiva interna
del investigador en diálogo con autores del marco teórico.De la información y
análisis recabados se puede afirmar que la formación por la que han transitado
los estudiantes hasta llegar al último año ha repercutido favorablemente por
lo que los habilita a implementar prácticas de buenas enseñanzas. Y a su vez se
reconoce la incidencia de la formación donde se rescatan aspectos a permanecer
y a mejorar. No existiendo registros, publicaciones sobre la temática, esta información brinda un primer acercamiento para profundizar en la formación de la
especialidad, en particular sobre las competencias del docente de Física en aspectos que atañen dimensiones sociales y trabajos interdisciplinarios. Las mejoras se contemplan en otro trabajo con otras dimensiones de análisis de la investigación
a la que se alude en este artículo y aportan para caracterizar al espacio de mediación que se presenta como la herramienta para la mejora.