RESUMEN DE METADATOS
Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria
Version
publishedFecha
2020-03-25Autor
Pérez Stábile, Selva
Kuzma, Patricia
Stathakis, Antonio
Flecchia, Silvana
Varela, Gabriela
Folgar, Leandro
Peri, Andrés
Verocai, Ana
Salsamendi, Gabriela
Delgado, Richard
Callorda, Rafael
Ceballos, Mauro
Rebour, Martín
Brener Maceiras, Marcela
De Mori, Pierina
Salsamendi, Gabriela
ANEP
Editorial
ANEPPlan Ceibal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay presenta condiciones que ofrecen ventajas a la hora de hacer frente
al nuevo escenario educativo. A diferencia de otros países de la región – y
del mundo – el nuestro tiene dadas ciertas condiciones que permiten implementar nuevos escenarios educativos. Esto es: i. el Plan Ceibal ha entregado en los últimos años un dispositivo a cada estudiante y a la mayoría de
los docentes, así como puso a disposición del sistema educativo entornos
virtuales de aprendizaje y distintos recursos digitales, ii. se cuenta a nivel nacional con una gran red de conectividad a Internet, iii. la mayor parte de los
docentes han participado (y participan) en cursos de desarrollo profesional
sobre tecnología educativa, iv. se cuenta con un equipo técnico altamente
especializado tanto para el soporte técnico como para la enseñanza en modalidad virtual y v. existe una profesionalización docente muy alta respecto
a la responsabilidad en la atención de los estudiantes.
La interacción de estos elementos, conjugados con el liderazgo de las autoridades y equipos directivos en general, habilitó a que desde la primera
semana de suspensión de clases presenciales se establecieran los contactos entre los centros educativos y sus estudiantes, recurriendo a diversidad
de estrategias. Es momento ahora de proponer acciones que habiliten a
mantener un escenario educativo comprometido con el desarrollo de una
nueva modalidad de educación, que exige un enorme esfuerzo adicional de
todos los actores involucrados (familias, estudiantes, docentes de docencia
directa e indirecta, personal administrativo, psicólogos, asistentes sociales y
personal técnico). Es, en un escenario inesperado como el actual, donde la
responsabilidad profesional y la creatividad se imponen.
Luego de una primera etapa con fuerte énfasis en la generación del vínculo con los estudiantes y sus familias, se transita hacia otra fase que supone
pensar en un horizonte que demanda mantener la educación a distancia
durante el tiempo que sea necesario y aún después de volver a los centros
educativos. En ese contexto es preciso generar un mensaje claro, orientador
y contenedor, tanto para los estudiantes y sus familias, como para los docentes, y para toda la sociedad en su conjunto.
La educación presencial es insustituible. En la situación de centros educativos cerrados por la emergencia sanitaria y con el apoyo de los conocimientos acumulados a nivel nacional e internacional sobre el tema, es
preciso construir modos alternativos que permitan garantizar la educación como derecho. Las clases no están suspendidas ni interrumpidas,
cambiaron de modo.
Este documento pretende oficiar de marco orientador en el que se ofrezcan
lineamientos amplios y coherentes para el trabajo a distancia en el escenario
actual. Surge de acuerdos y debates del grupo de trabajo que se crea por
Resolución N°2, Acta N°14 del 25 de marzo de 2020.
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