RESUMEN DE METADATOS
Perspectivas filosóficas
Version
publishedFecha
2010-09Autor
Rey, Concepción
Moreno, Inés
CFE
CFE
Comp.
Comp.
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de
Formación Docente (2008).
En el marco del nuevo plan de estudios para la formación de
profesores se diseña la modalidad de funcionamiento disciplinar
por departamentos, merced a los cuales se genera un espacio que
habilita para la consideración conjunta de propuestas que hacen
posible la proyección y coordinación de actividades. Es desde este
nuevo escenario que se concreta la aspiración largamente postergada de integrar a la tarea de la enseñanza filosófica, la producción
y publicación de artículos académicos como práctica profesional
institucionalizada.
Primera producción del Departamento de Filosofía, en la que se publican un conjunto de ensayos y artículos que plantean diversos tópicos
disciplinares en el campo de la filosofía y su enseñanza. Quizás, por
su carácter inaugural, no se propone en los trabajos aquí presentados
investigar un cierto problema específico o ilustrar un debate en torno
a un tema. Su unidad no está en su objeto sino en la agrupación de sus
autores en tanto miembros de un colectivo que hace suya una doble
responsabilidad. Por una parte, la investigación filosófica, así como el
enfoque filosófico sobre su enseñanza y por otra, la búsqueda de claridad y sentido que le es propia.
Convergen en esta empresa colectiva reflexiones en torno a cuestiones de filosofía política, ética, epistemología, filosofía teórica y didáctica filosófica. En una primera aproximación podemos afirmar que
estos escritos comparten en su disparidad, enfoques sobre cuestiones
propias de debates contemporáneos.
“Perspectivas Filosóficas” aborda problemas en relación a los que
nunca se tiene la convicción de haber dicho de modo satisfactorio lo
que se quiere decir. Entendemos que esta certeza, lejos de significar
una deficiencia, habilita para un escrutinio crítico y obviamente público de los distintos aportes.
Colecciones
- Libros [102]