RESUMEN DE METADATOS
Contenidos matemáticos. Numeración
Version
publishedFecha
2019-04-12Autor
Nan Duffey, María Inés
CFE
Editorial
Universidad Europea del Atlántico. EspañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presento el desarrollo del proyecto de la tesis basado en la investigación de las
dificultades que presentan los estudiantes de magisterio al planificar actividades en el
área de matemática, específicamente en numeración. Favoreciendo de esta forma, la
autogestión y el desarrollo cognitivo y metacognitivo para formar a estudiantes críticos,
reflexivos como seres humanos y profesionales capaces de contribuir positiva y
eficazmente en su entorno. Pretendo que este estudio sea de utilidad para la comunidad
académica. La planificación, para el aprendizaje de los estudiantes es una competencia
básica y esencial en el docente que de forma constante y continúa durante el ciclo
escolar: planifica, evalúa, valora, reflexiona y toma decisiones acerca del nivel de
aprendizaje obtenido por los estudiantes en referencia con los objetivos de aprendizaje
esperados. Considero que todo docente se cuestiona ¿qué enseñar?, ¿para qué
enseñar?, ¿con qué procedimientos?, ¿cómo determinar el nivel de aprendizaje que
deben alcanzar los alumnos? para posteriormente, guiar al estudiante a una reflexión
crítica de su propio proceso de aprendizaje, y de forma autónoma lo gestione. El
proyecto se divide en capítulos: 1. Justificación académica y personal del tema; 2. Marco
teórico, desarrollado en el marco del modelo constructivista, de la base teórica recibida
en el Máster, en los principios pedagógicos “aprender a planificar” y “aprender a
aprender”, así como los principios, lineamientos que propone la Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP) y que orientan la práctica del aprendizaje; 3. Marco
Metodológico, que desarrolla el enfoque, métodos e instrumentos de investigación, así
como la planeación de las fases de la misma investigación; 4. Estudio de la investigación
en el que se describe el Centro de Enseñanza Terciaria, sus características, contexto y
autoridades, docentes y estudiantes que apoyaron la realización del mismo. Se describe
el corpus y recogida de datos. Se detallan las etapas del proceso de investigación; 5.
Resultado de la investigación, se realiza el análisis e interpretación de la información
obtenida, se describen los resultados, el logro de los objetivos en forma dialogada y
crítica, determinando los resultados de la investigación y favoreciendo la autogestión de
los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En suma, se desarrollan las conclusiones
de la investigación, se reflexiona sobre la calidad docente en enseñanza primaria Como
apartado final la bibliografía consultada y los anexos incluidos
Colecciones
- Tesis [204]