Artículo
published
Acceso Abierto
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
Rodríguez Rodríguez, Soledad
Universidad ORT
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Fecha
2020-01Editorial
GT08- ANPEdLicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los
profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario
pone en evidencia el conflicto entre las tradiciones formativas y las nuevas exigencias de las políticas docentes
que buscan repensar las habilidades requeridas, los conocimientos y las condiciones de trabajo de los profesores.
Este informe se propone profundizar sobre el actual proceso de transformación del modelo de formación de
profesores de educación media en Uruguay, desde una perspectiva histórica y analítica. El abordaje de este
proceso se realiza desde una doble vía de análisis. Por un lado se estudia la génesis y los principales hitos de
laformación de profesores de educación media en Uruguay. De forma paralela se reflexiona acerca de las
principales tensiones y conflictos que surgen del análisis de la implementación de las políticas educativas y de los
diferentes posicionamientos y conflictos entre las autoridades administrativas, los sindicatos y diferentes colectivos
docentes. Entre otros aspectos que generan tensiones y conflictos en la historia de laformación docente en el país
se reflexiona acerca del debate en torno al diseño de los planes curriculares, las regulaciones de los procesos
formativos y las prácticas docentes de formación de profesores.
Materias
Formación de docentesPráctica docente
Educación media