Mostrar el registro sencillo del ítem
La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Leymonié, Julia | |
dc.creator | Tejera Iriarte, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T13:36:40Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T13:36:40Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.date.submitted | 2020-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/741 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó analizar y describir los modelos de planificación de clase de los estudiantes que cursan Didáctica III de Profesorado Semipresencial de Educación Musical y determinar potenciales relaciones con su implementación en la práctica docente. Pretendió aportar datos e información que constituya un material valioso para la construcción de conocimiento didáctico de la disciplina y para el mejoramiento de la práctica docente de los estudiantes y su futura labor en las aulas de Educación Secundaria. El diseño metodológico fue cualitativo de tipo fenomenológico. Tuvo su foco en experiencias subjetivas individuales de los estudiantes casos-tipo seleccionados de la muestra que correspondió a estudiantes de un subgrupo del curso de Didáctica III de Educación Musical de Profesorado Semipresencial durante el año 2016 ampliada durante el año 2017. Se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos que incluyeron: observación participante, cuestionario de inicio y fichas de los estudiantes, grupo de enfoque, análisis documental de planificaciones y producciones escritas de los estudiantes, de sus reflexiones y evaluaciones del proceso, de los registros de devoluciones de clase del docente y de los foros de planificación en el aula virtual del curso. Entre los principales hallazgos se encuentran la categorización de cinco modelos de planificación e implementación de clase que respondieron fundamentalmente a las configuraciones didácticas y a los modelos de enseñanza puestos en juego en dichas planificaciones. Esta categorización muestra modelos en evolución, desde un modelo de planificación fragmentado en sus componentes a un modelo que apuntó a la comprensión y musicalización de los estudiantes. En cuanto al proceso de intervención realizado desde el curso de Didáctica, este permitió, a la vez de llevar a cabo el estudio concretando la categorización mencionada, observar el impacto de los modelos en la conformación del rol docente de los estudiantes visualizándose como trascendental para la nueva mirada dada a la planificación. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 97 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CLAEH | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | didáctica | ES |
dc.subject | Educación musical | ES |
dc.subject | Modelo educacional | ES |
dc.subject | Planificación de la educación | ES |
dc.title | La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CFE | ES |
thesis.grantor | Universidad CLAEH | ES |
thesis.name | Maestría en Didáctica de la Educación Superior | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [204]