Artículo
Publicado
Acceso abierto
Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
Autor(es)
Behetti Belhot, Paola
CFE.INET
Fecha
2015Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hubo una época en que las fronteras disciplinares de
lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no
significaban un complejo entramado entre el objeto, el
campo y los discursos. Hay quienes han señalado que
se podría hablar de una pedagogía clásica desde Platón
hasta Pestalozzi y de autores teóricos, desde Natorp al
presente (Serrano, 2002). De momento, vamos a ubicarnos en los finales del siglo XIX y comienzos del XX,
para encontrar a dos teóricos muy distintos entre sí,
que han sido referenciados como antecedentes de la
Pedagogía Social en Alemania (García Molina, 2006;
Núñez, 2005; Serrano, 2002), y en cuyos planteos encontramos una perspectiva pedagógica que resulta inseparable de la reflexión filosófica. Nos referiremos a
Paul Natorp (1854- 1924) y a Siegfried Bernfeld (1892-
1953).
Por otra parte, el actual interés por la profesionalización de los docentes y los educadores en nuestro país,
nos invita a una reflexión necesaria sobre los procesos
de construcción de identidad.
Materias
educaciónPedagogía social