RESUMEN DE METADATOS
CECAP: Una propuesta de educación integral
Version
publishedFecha
2009Autor
Viera Duarte, Patricia
Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera
Editorial
MECMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con
derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo
corrompe; desde esta concepción deviene la “pedagogía negativa”1
que
apuesta al rol del educador como un guía y orientador que basa su práctica en “dejar fluir la naturaleza del educando”. Esta idea se plasma en
las corrientes pedagógicas innovadoras del siglo XX y que se manifiestan bajo los principios de actividad y trabajo; creatividad; colectividad
o socialización; singularidad o respeto por el ritmo y potencial de cada
uno. Desde esta perspectiva las propuestas educativas ponen énfasis en
la formación integral de la persona y en un necesario protagonismo del
que aprende. [Ocaño, 2000]