Artículo
Publicado
Acceso abierto
Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC
Autor(es)
Grilli Silva, Javier
Calleros, Guidahí
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE
Fecha
2018-07Editorial
Universidad Pedagógica NacionalVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta
de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de la especialidad, con el objetivo de mejorar la significatividad de la ciencia
escolar. Para esto, el curso de didáctica trabajó el tema de la construcción social de conocimientos a partir de recursos didácticos tradicionales
(como material natural y pizarra), combinados con el uso de TIC (como computador portátil, teléfono móvil y blog). La propuesta de enseñanza
articuló contenidos disciplinares básicos de la botánica que están propuestos en el Programa Oficial de la asignatura Biología correspondiente a
la educación media básica, con otros contenidos que contextualizaron el tema en cuestiones de interés social y de la cotidianidad. La evaluación
de la experiencia muestra importantes logros y desafíos en lo que respecta al uso pedagógico de las TIC. Se señalan distintas fortalezas de la
propuesta implementada, así como aspectos para considerar en la programación de unidades didácticas que apunten a mejorar la significatividad de la ciencia escolar.
Materias
Enseñanza de las cienciasNuevas tecnologías
Enseñanza de la biología
Formación de docentes