Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorSosa González, Ana María
dc.creatorBernardoni Pedreira, Carla María
dc.date.accessioned2020-04-27T12:53:56Z
dc.date.available2020-04-27T12:53:56Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.date.submitted2020-04-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/706
dc.description.abstractLa presente investigación partió de la renovación curricular disciplinar (particularmente de los planes y programas de Historia) que el sistema educativo uruguayo ha realizado, incluyendo contenidos que resultaron polémicos sobre el pasado reciente y la violación a los derechos humanos, responsabilidad del propio Estado dictatorial (1973-1984). Para ello, estableció relaciones entre las recientes políticas públicas de memoria vinculadas a las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980 en el cono sur latinoamericano y la incorporación de esos episodios próximos (y aún polémicos) a través de las diversas estrategias docentes en sus respectivas aulas. La existencia de relaciones de coetaneidad entre la historia vivida y su registro, implicó desafíos y dificultades al docente y al interior del sistema educativo. Desde la inicial renuencia de algunos docentes a abordar el pasado reciente en las aulas por temor a enfrentar las versiones de las familias hasta estrategias desafiantes que fueron puestas en discusión por diversos actores sociales y alcanzaron estado público en diversas ocasiones. Su abordaje en el aula reveló un pasado aún traumático para la sociedad uruguaya. A partir de ello este trabajo se propuso indagar cómo se enseñó el pasado reciente en las clases de Historia de 3º Bachillerato, opción Derecho de la ciudad de Paysandú – Uruguay, utilizando metodología de investigación cualitativa, basada en “el estudio de caso” que implicó observación de clases, análisis de documentación del profesor y realización de entrevistas a tres docentes. La investigación mostró que lo que en un primer momento podría ser de difícil abordaje fue modificándose. Las docentes asumieron el desafío y para ello, seleccionaron y desarrollaron diversidad de estrategias, incorporaron testimonios de las familias, promovieron el debate y la reflexión, con énfasis en la historia localES
dc.formatpdfES
dc.format.extent176 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEnseñanza de la historiaES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.subjectmemoriaES
dc.titleEnseñanza de la historia reciente en bachillerato: estrategias docentes en liceos públicos de Paysandú - UruguayES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionCFEES
thesis.grantorFLACSO UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem