info:eurepo/semantics/masterThesis
Publicado
Acceso abierto
Enseñanza de la historia reciente en bachillerato: estrategias docentes en liceos públicos de Paysandú - Uruguay
Autor(es)
Bernardoni Pedreira, Carla María
CFE
Fecha
2018-07-30Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió de la renovación curricular disciplinar (particularmente de los
planes y programas de Historia) que el sistema educativo uruguayo ha realizado, incluyendo
contenidos que resultaron polémicos sobre el pasado reciente y la violación a los derechos
humanos, responsabilidad del propio Estado dictatorial (1973-1984). Para ello, estableció
relaciones entre las recientes políticas públicas de memoria vinculadas a las dictaduras de las
décadas de 1960, 1970 y 1980 en el cono sur latinoamericano y la incorporación de esos
episodios próximos (y aún polémicos) a través de las diversas estrategias docentes en sus
respectivas aulas. La existencia de relaciones de coetaneidad entre la historia vivida y su
registro, implicó desafíos y dificultades al docente y al interior del sistema educativo. Desde la
inicial renuencia de algunos docentes a abordar el pasado reciente en las aulas por temor a
enfrentar las versiones de las familias hasta estrategias desafiantes que fueron puestas en
discusión por diversos actores sociales y alcanzaron estado público en diversas ocasiones. Su
abordaje en el aula reveló un pasado aún traumático para la sociedad uruguaya. A partir de ello
este trabajo se propuso indagar cómo se enseñó el pasado reciente en las clases de Historia de
3º Bachillerato, opción Derecho de la ciudad de Paysandú – Uruguay, utilizando metodología
de investigación cualitativa, basada en “el estudio de caso” que implicó observación de clases,
análisis de documentación del profesor y realización de entrevistas a tres docentes. La
investigación mostró que lo que en un primer momento podría ser de difícil abordaje fue
modificándose. Las docentes asumieron el desafío y para ello, seleccionaron y desarrollaron
diversidad de estrategias, incorporaron testimonios de las familias, promovieron el debate y la
reflexión, con énfasis en la historia local
Materias
Enseñanza de la historiaEstrategias educativas
memoria
Colecciones
- Tesis [210]