• A 150 años de la primera edición de El capital. 1867-2017 

      Moreno, Inés; Pereira, Gustavo; UdelaR; UdelaR; Comp.; Comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018)
      Presentación Hace 150 años —en 1867— Karl Marx publicaba la primera edición alemana del libro I de El capital (Das Kapital: Kritik der Politischen Ökonomie), el cual fue el resultado de un largo proceso de elaboración ...
    • Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva 

      Saravay, Marisabel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Vieira, Susana; comp; comp; comp (ANEP. CFE, 2011)
      El trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de ...
    • Agapo Luis Palomeque | Así de simple 

      Míguez, Rodolfo; Gil, Juan Ignacio; Goñi, Martín; Catapano, Noelia; Perez, Leticia; coord.; Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez (ANEP CFE, 2021)
      Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores ...
    • Antropologías hechas en Uruguay 

      Gatti Ballestero, Pablo; Tabakian Iribernagaray, Gregorio; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2020)
      Esta compilación sobre antropologías hechas en Uruguay integra cuarenta textos, artículos y capítulos de libros, previamente publicados en revistas y libros académicos. Los textos han sido incluidos intentando respetar ...
    • Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor 

      Pagés Rostán, Daniela; CFE. Departamento de matemática; autor (CFE. Departamento de matemática, 2020)
      En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...
    • Cartografías socioeducativas con adolescentes .La ciudad como ambiente para aprender 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (Isadora Ediciones, 2022)
      Esta publicación es uno de los productos del proyecto de investigación «Carto grafía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo ...
    • Clubes de ciencia. Una oportunidad para la investigación en el aula 

      Amaya Vezzoso, Alejandro; Banfi, Matías; Enrich, Mary; Fernández, Irene; Franco, Edgar; UdelaR; ANEP DGES; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP DGETP; ANEP DGES; autor; autor; autora; autora; autor; Agencia Nacional de Investigación e Innovación (DIGRAF- Facal Cabal S.A, 2022)
      Con los "Clubes de Ciencia: una oportunidad para la investigación en el aula", los autores buscamos generar un material útil para quienes deseen iniciarse como integrantes de grupos de investigación u orientadores en Clubes ...
    • Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana 

      Paolini, Claudio; Damonte, Marcelo; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; CFE; CFE; Ed.; Ed.; Ed. (Tenso Diagonal Ediciones, 2017)
      Lo fantástico literario, en las últimas décadas, ha producido un corpus de estudios que ha generado diversos debates teóricos y críticos. Prácticas que entrañan el sumergirse en ámbitos doctrinarios complejos y el recorrer ...
    • Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales 

      Harreguy, Fernando; UdelaR (Udelar. CSEP, 2020)
      El presente trabajo tiene un fin bien concreto: generar un proyecto cuya futura implementación mejore o facilite la gestión del Programa de Educación Permanente (pep) de la Universidad de la República (Udelar). Por lo ...
    • De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial 

      Motta de Souza, Dinorah; Peppe Mileo, María del Luján; Muñoz, Carlos Basilio; Torre, Valentina; Benitez, Silvia; Martínez Leiranes, Gabriela; Cordero Ramírez, Ángel Javier; Sabatovich, Daniela; Gau de Mello, Alejandro; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; comp.; comp. (Magro editores, 2020)
      Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ...
    • De noveles se investiga 

      Conteri, Carla; OEI; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ...
    • Diálogos con la Antropología Latinoamericana 

      Gatti Ballestero, Pablo; De Souza, Lydia; UdelaR; UdelaR; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2018)
      El presente conjunto de textos es el producto de un encuentro y varios diálogos que se sucedieron entre diferentes antropólogos, antropólogas y antropologías diversas. En mayo de 2018 en la ciudad de Montevideo, ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y sociolingüística. Textos del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; UdelaR; CFE; ed.; ed.; Centro Universitario de Rivera. Universidad de la República (UdelaR, 2018-08)
      El Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) son Polos de Desarrollo Universitario radicados en la ciudad ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Egresar de Humanidades. Un estudio sobre la trayectoria de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010 

      Abbadie Gago, Lucía; Vienni Baptista, Bianca; Gatti Ballestero, Pablo; UdelaR; UdelaR; UdelaR; autora; autora; autor (UdelaR, 2018)
      La presentación de este libro “Egresar de Humanidades”, representa una gran satisfacción personal e institucional. Dedicado a la situación de los Egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ...
    • El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza 

      Rubio Pellegrino, Adriana; CFE.IPA (Editorial académica española, 2017)
      Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que ...