• Agapo Luis Palomeque | Así de simple 

      Míguez, Rodolfo; Gil, Juan Ignacio; Goñi, Martín; Catapano, Noelia; Perez, Leticia; coord.; Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez (ANEP CFE, 2021)
      Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores ...
    • De noveles se investiga 

      Conteri, Carla; OEI; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y sociolingüística. Textos del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; UdelaR; CFE; ed.; ed.; Centro Universitario de Rivera. Universidad de la República (UdelaR, 2018-08)
      El Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) son Polos de Desarrollo Universitario radicados en la ciudad ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Ensayos, artículos y reflexiones 

      Sosa, Fernanda; ANEP CFE; Prólogo y recopilación de textos (ANEP, 2019)
      Se presenta aquí una recopilación de textos de Reyes, ordenados según un criterio temático. En el presente es po- sible acceder a gran parte del trabajo de Reyes,4 por lo que la intención de esta recopilación es ...
    • Estudios sobre historia social de la educación en Uruguay: debates, sujetos, prácticas y discursos. Volumen 2 

      Espiga, Silvana; ANEP CFE; coordinadora (ANEP CFE, 2024)
      Este trabajo llega para nutrir y fortalecer una producción académica innovadora en el campo de la enseñanza sobre nuestra Historia de la Educación a la que los colegas a cargo están dedicados y sobre la que ya nos han ...
    • Formas de hacer y experimentar cine y educación 

      Cid, Viviane; Resende, Douglas; Migliorin, Cezar; Barroso, Elianne Ivo; organizadores (Áspide Editora, 2022)
      Los siguientes textos surgen de la experiencia práctica con el cine entre profesores y estudiantes de Uruguay y Brasil en los últimos dos años. Primero, nos reunimos y experimentamos, hicimos y rehicimos, y a partir de ...
    • Gramática(s) de la convivencia 

      Viscardi, Nilia; Alonso, Nicolás; CODICEN; CODICEN; autor; autor; ANEP (ANEP, 2013)
      El tema de este libro es el conflicto escolar y la convivencia en los espacios de la escuela, así como la propuesta de una política de convivencia en la educación en Uruguay. El primer interés del libro es la pregunta: ...
    • La educación es política y es una opción ética 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Telesca de los Santos., Miriam Rosana; Aguirre Freitas., Marianella; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; Bornia Díaz, Lethy Serrana (CFEJunta Nacional de Drogas, 2017)
      Desde hace 5 años un grupo de docentes del IFD de Tacuarembó hemos estado realizando cursos a estudiantes de magisterio y del profesorado semipresencial sobre Neurociencias y las diferentes formas que tiene el cerebro en ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; CFE; CFE (Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)
      Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ...
    • Noveles en primera persona Relatos en tiempos de excepcionalidad 

      Acosta Pisano, Mariana; De Lema Blanco, Solange; ANEP CFE; ANEP CFE; coord.; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Al finalizar el año 2019, en el equipo del Programa noveles educadores proyectamos los encuentros de formación para el año 2020, en función a lo que los noveles habían manifestado como intereses temáticos y situándolos ...
    • Ocho pasos hacia la transformación. Un modelo de educación en género 

      Fernández Fasciolo, Martina; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (ANEP CFE, 2019)
      En este libro presentamos un abordaje teórico-práctico relacionado al tratamiento crítico de materiales que exponen o reproducen modelos heteronormativos o de estereotipos de género. La primera parte de la presente publicación ...
    • Open Education as a game changer – stories from the pandemic 

      Szczepaniak, Karolina; Biernat, Magdalena; Mirecka, Maria; Tarkowski, Alek; Panagiotou, Nikolaos; Lazou, Chrysoula; Uggeri, Matteo; Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Aquino Ribeiro, Renata; Śliwowski, Kamil; Piątek, Tomasz; Centrum Cyfrowe; autores (Fundacja Centrum Cyfrowe, 2020-09)
      This document presents examples of positive initiatives and changes in education originated as a reaction to the closure of schools during the COVID-19 pandemic in 2020 and which are part of what is known as Open Educational ...