ListarLibros por tema "Uruguay"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Agapo Luis Palomeque | Así de simple
(ANEP CFE, 2021)Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores ... -
Antropologías hechas en Uruguay
(Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2020)Esta compilación sobre antropologías hechas en Uruguay integra cuarenta textos, artículos y capítulos de libros, previamente publicados en revistas y libros académicos. Los textos han sido incluidos intentando respetar ... -
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
(CFE. Departamento de matemática, 2020)En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ... -
Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones
(ANEP.CFE, 2016-09)Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ... -
Estudios sobre historia social de la educación en Uruguay: debates, sujetos, prácticas y discursos. Volumen 2
(ANEP CFE, 2024)Este trabajo llega para nutrir y fortalecer una producción académica innovadora en el campo de la enseñanza sobre nuestra Historia de la Educación a la que los colegas a cargo están dedicados y sobre la que ya nos han ... -
Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay
(ANEPMEC, 2011)Martín Lorenzo Demilio Director Oficina de la OEI en Uruguay Acompañamiento de Maestros y Profesores Noveles de Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción Laboral es un proyecto que la Oficina de la OEI en ... -
Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay
(ANEP CODICEN, 2012)La renovación educativa posee, como objetivo central, democratizar el conocimiento; avanzar en tal dirección supone esfuerzos múltiples. En particular, es imprescindible combinar la implementación de políticas de envergadura ... -
Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014)
(ANEP, 2014)El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ... -
La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares
(Cal y Canto, 1996)Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ... -
La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual
(ANEP CFE, 2010-06)La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ... -
“Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003
(C.I.P.E.S., 2004)El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ... -
Lídice: memoria, espacio público, acción política. Y otras memorias subalternas
(CFE. Instituto de Formación Docente "Juan Amos Comenio", 2018)Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan ... -
Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega
(Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ... -
Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz
(CFE. Departamento de matemática, 2019-10)Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ... -
Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia
(Isadora ediciones, 2019)La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES) del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y ... -
Trabajo colaborativo en ambas orillas del Plata
(CFEUNIPE. Universidad Pedagógica Buenos AiresANIIGrupo Magro, 2019)Estudio comparativo binacional (Uruguay-Argentina) del funcionamiento de espacios colaborativos entre investigadores y docentes durante el proceso de producción de un proyecto de enseñanza de la Matemática mediados por ...