• Agapo Luis Palomeque | Así de simple 

      Míguez, Rodolfo; Gil, Juan Ignacio; Goñi, Martín; Catapano, Noelia; Perez, Leticia; coord.; Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez (ANEP CFE, 2021)
      Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores ...
    • Antropologías hechas en Uruguay 

      Gatti Ballestero, Pablo; Tabakian Iribernagaray, Gregorio; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2020)
      Esta compilación sobre antropologías hechas en Uruguay integra cuarenta textos, artículos y capítulos de libros, previamente publicados en revistas y libros académicos. Los textos han sido incluidos intentando respetar ...
    • Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor 

      Pagés Rostán, Daniela; CFE. Departamento de matemática; autor (CFE. Departamento de matemática, 2020)
      En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • Estudios sobre historia social de la educación en Uruguay: debates, sujetos, prácticas y discursos. Volumen 2 

      Espiga, Silvana; ANEP CFE; coordinadora (ANEP CFE, 2024)
      Este trabajo llega para nutrir y fortalecer una producción académica innovadora en el campo de la enseñanza sobre nuestra Historia de la Educación a la que los colegas a cargo están dedicados y sobre la que ya nos han ...
    • Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay 

      Vargas, Elaine de; coord.; ANEP; MEC; OEI; AECID (ANEPMEC, 2011)
      Martín Lorenzo Demilio Director Oficina de la OEI en Uruguay Acompañamiento de Maestros y Profesores Noveles de Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción Laboral es un proyecto que la Oficina de la OEI en ...
    • Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay 

      Di Tullio, Angela; Malcuori, Marisa; Universidad del Comahue, Argentina; ANEP (ANEP CODICEN, 2012)
      La renovación educativa posee, como objetivo central, democratizar el conocimiento; avanzar en tal dirección supone esfuerzos múltiples. En particular, es imprescindible combinar la implementación de políticas de envergadura ...
    • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

      Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
      El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...
    • La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares 

      Sánchez Blanco, Alejandro; Geymonat, Roger; Caetano, Gerardo; ANEP CFE; ANEP CFE; autor; autor; pról. (Cal y Canto, 1996)
      Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Lídice: memoria, espacio público, acción política. Y otras memorias subalternas 

      Faget Caballero, Gustavo Diego; Fernández Pavlovich, Marcelo; coord; coord (CFE. Instituto de Formación Docente "Juan Amos Comenio", 2018)
      Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; CFE; CFE (Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)
      Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ...
    • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

      Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
      Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...
    • Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Castro, Oscar; Ruiz Barbot, Mabela; Fachinetti, Virginia; Aguirre, Marcelo; CFE; CFE; CFE; UdelaR; UdelaR; UdelaR (Isadora ediciones, 2019)
      La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES) del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y ...
    • Trabajo colaborativo en ambas orillas del Plata 

      Damisa, Carla; Dodino, Laura; Itzcovich, Horacio; Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés (CFEUNIPE. Universidad Pedagógica Buenos AiresANIIGrupo Magro, 2019)
      Estudio comparativo binacional (Uruguay-Argentina) del funcionamiento de espacios colaborativos entre investigadores y docentes durante el proceso de producción de un proyecto de enseñanza de la Matemática mediados por ...