• La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares 

      Sánchez Blanco, Alejandro; Geymonat, Roger; Caetano, Gerardo; ANEP CFE; ANEP CFE; autor; autor; pról. (Cal y Canto, 1996)
      Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Español en cambio 

      Pippolo Griego, Cristina; Uribarrí, Adriana; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp (CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios Diacrónicos, 2010)
      Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de Español ...
    • El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional 

      Darré, Silvana; Sosa, Fernanda; Cantarelli Amacoria, Andrea; Jubín, Marcela; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; Investigadora principal; Equipo de investigación; Equipo de investigación; Equipo de investigación (ANEP CODICEN, 2010)
      “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos y derechos en el sistema educativo nacional” es una de las investigaciones impulsadas desde el área de ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • Perspectivas filosóficas 

      Rey, Concepción; Moreno, Inés; ; ; ; CFE; CFE; Comp.; Comp. (ANEP CFE, 2010-09)
      Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación ...
    • Español al Sur 

      González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2011)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores ...
    • Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva 

      Saravay, Marisabel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Vieira, Susana; comp; comp; comp (ANEP. CFE, 2011)
      El trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de ...
    • Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay 

      Vargas, Elaine de; coord.; ANEP; MEC; OEI; AECID (ANEPMEC, 2011)
      Martín Lorenzo Demilio Director Oficina de la OEI en Uruguay Acompañamiento de Maestros y Profesores Noveles de Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción Laboral es un proyecto que la Oficina de la OEI en ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

      Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
      El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
    • Reflexiones sobre sociología y su enseñabilidad. Aportes para una transformación de las políticas de enseñanza hacia una enseñanza transformadora 

      Amaro, Mariana; Laroca, Anahí; ANEP; ANEP; autora; autora (ANEP, 2012)
      El presente trabajo se basa en la elaboración de un estudio documental, orientado a la sistematización, análisis y reflexión crítica de algunas temáticas teóricas medulares de la Sociología clásica y contemporánea; así ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 3 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2012)
      Los docentes de Geografía están acompañando un conjunto de discusiones que giran en torno a los procesos de globalización, y sus múltiples manifestaciones económicas, ambientales y territoriales. Dentro de ellas, la ...
    • Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay 

      Di Tullio, Angela; Malcuori, Marisa; Universidad del Comahue, Argentina; ANEP (ANEP CODICEN, 2012)
      La renovación educativa posee, como objetivo central, democratizar el conocimiento; avanzar en tal dirección supone esfuerzos múltiples. En particular, es imprescindible combinar la implementación de políticas de envergadura ...
    • Religiones de ricos y de pobres. Un análisis sociológico sobre el fenómeno religioso en contextos de pobreza en el Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; autora (Editorial académica española, 2012-06)
      La presente investigación tiene como objetivo general dilucidar las relaciones mutuas entre religión y pobreza en el Uruguay del siglo XXI. El interés primordial es esclarecer los nexos que existen entre los diversos ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Gramática(s) de la convivencia 

      Viscardi, Nilia; Alonso, Nicolás; CODICEN; CODICEN; autor; autor; ANEP (ANEP, 2013)
      El tema de este libro es el conflicto escolar y la convivencia en los espacios de la escuela, así como la propuesta de una política de convivencia en la educación en Uruguay. El primer interés del libro es la pregunta: ...
    • La tradición escolar. Posiciones 

      Romano, Antonio; Bailón, Martina; Cantarelli Amacoria, Andrea; Forteza, Lucía; Santos, Limber; Sosa, Fernanda; UdelaR; comp. (UdelaR, 2013)
      Este libro trata sobre la escuela. Sobre la escuela como institución y sobre la forma en que se han institucionalizado las formas de hacer que la identifican. Un universo limitado pero que lleva sobre sí una larga historia. ...