• Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial 

      Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (CFE, 2017)
      PRESENTACIÓN Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de Matemática Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre ...
    • Un estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática 

      Dalcín, Mario; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
      En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o ...
    • Una aproximación práctica a la investigación basada en diseño para la Enseñanza Técnica Superior 

      Perrone, Verónica; Añon, Patricia; Martínez, Lucía; Flecchia, Silvana; Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Nahum, Daniel; Salvarrey, Camila; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas"; IFD Florida; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (CFEANII, 2023-11-07)
      La presente propuesta formativa se enmarca en el Proyecto denominado “La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de ...
    • Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza 

      Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
      Esta investigación fue realizada en el marco de los llamados a Equipos Investigadores de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento docente, aprobada por Resolución 1262 del 3/4/2008, Expediente 2880/2008, y desarrollada ...
    • Universidades pedagógicas de Iberoamérica 2021 

      Aliano Casales, Susana; relatoría; Consejo de Formación en Educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)
      Esta publicación presenta la relatoría del conversatorio titulado Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021, organizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública ...
    • Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores 

      Fajardo, Adriana; Freire, Elena; Medina Uval, Leticia; Ochoviet, Cristina; ANEP CFE; ANEP CFE; CFE CeRP del Este; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020)
      La irrupción de los modelos uno a uno, que dotan a cada estudiante de un dispositivo móvil, y la mejora de la conectividad de los centros educativos han marcado la educación de las dos últimas décadas en la mayor parte ...
    • Vivir en un ambiente familiar 

      Ruiz Barbot, Mabela; Silva Balerio, Diego; UdelaR; ANEP CFE; autora; autor (UNICEFFacultad de Psicología. UdelaRANEP CFECSIC, 2023-12)
      La publicación pone a disposición hallazgos y análisis emergente del proyecto de investigación Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 ...