• La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares 

      Sánchez Blanco, Alejandro; Geymonat, Roger; Caetano, Gerardo; ANEP CFE; ANEP CFE; autor; autor; pról. (Cal y Canto, 1996)
      Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ...
    • La educación es política y es una opción ética 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Telesca de los Santos., Miriam Rosana; Aguirre Freitas., Marianella; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; Bornia Díaz, Lethy Serrana (CFEJunta Nacional de Drogas, 2017)
      Desde hace 5 años un grupo de docentes del IFD de Tacuarembó hemos estado realizando cursos a estudiantes de magisterio y del profesorado semipresencial sobre Neurociencias y las diferentes formas que tiene el cerebro en ...
    • La enseñanza de alumnos sordos en la educación secundaria. Las relaciones entre los sujetos y los saberes desde las nuevas modalidades pedagógicas inclusivas 

      Salina Froste, Carla; ANEP CFE (Editorial Académica Española, 2018-11-06)
      En este trabajo me propongo exponer desde el punto de vista y la experiencia docente, conjuntamente con la articulación de materiales teóricos, todo lo relacionado al trabajo con sordos en secundaria. Me centré en el ...
    • La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente 

      Acerbi Duarte, Graciela Rosanna; Duboué, Ana; Méndez, Evangelina; Tagliani, Johana; Ravela Casamayou, Pedro Andrés; ANEP CFE; autora; autora; autora; autora; tutor (ANIICFE, 2020)
      La investigación titulada “La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente” ha sido desarrollada en los años 2019-2020 ...
    • La filosofía y su enseñanza 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Irisarri, Martín; Malvasio, Daniel; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo; Nogara, Alejandro; Osta, Matías; Soria, Luciana; Suárez, Fernando; Vilaró, Ignacio (CFE, 2016-01)
      Este libro recoge cinco propuestas disciplinares para llevar adelante en las clases de Filosofía en la Enseñanza Media, presentadas en diversos cursos-talleres, realizados durante el año 2015 en Montevideo, Colonia, ...
    • La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional 

      Pérez Gomar, Guillermo; ANEP CFE; coord. (Mastergraf, 2022)
      Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar ...
    • La investigación en Formación en Educación 

      Castaings, Mariana; CFE; autora (ANIICFE, 2019)
      Este documento presenta en un primer capítulo el resultado de la Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005-2018. La consultoría se encuadró en el convenio entre el Consejo de ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFEOEI, 2017-12)
      Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles ...
    • La tradición escolar. Posiciones 

      Romano, Antonio; Bailón, Martina; Cantarelli Amacoria, Andrea; Forteza, Lucía; Santos, Limber; Sosa, Fernanda; UdelaR; comp. (UdelaR, 2013)
      Este libro trata sobre la escuela. Sobre la escuela como institución y sobre la forma en que se han institucionalizado las formas de hacer que la identifican. Un universo limitado pero que lleva sobre sí una larga historia. ...
    • Las clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidencias 

      Leymonié, Julia; Czerwonogora, Ada; Blengini, Aldo; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET (Magro editores, 2020)
      Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad ...
    • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

      Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
      El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
    • Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática 

      Martínez, Ana; ANEP CFE; autor; Consejo de Formación en Educación Departamento de Matemática (ANEP CFE, 2020)
      En el marco del año sabático se desarrolló un proyecto de investigación con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza promoviendo cambios en las prácticas de aula de los profesores de matemática mediante la ...
    • Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. 

      Cabrera Borges, Claudia; Fernández Bentos, Aurora María; Imbert, Daisy; Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp; comp; comp (ANEP CFE, 2013)
      Prólogo: Una nueva categoría de conocimiento: conceptual, procedimental, actitudinal ... y tecnológico. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 3 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2012)
      Los docentes de Geografía están acompañando un conjunto de discusiones que giran en torno a los procesos de globalización, y sus múltiples manifestaciones económicas, ambientales y territoriales. Dentro de ellas, la ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Lídice: memoria, espacio público, acción política. Y otras memorias subalternas 

      Faget Caballero, Gustavo Diego; Fernández Pavlovich, Marcelo; coord; coord (CFE. Instituto de Formación Docente "Juan Amos Comenio", 2018)
      Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan ...
    • Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos 

      Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
      Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación titulado Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos, que fue ganador de un fondo ...