• Cartografías socioeducativas con adolescentes .La ciudad como ambiente para aprender 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (Isadora Ediciones, 2022)
      Esta publicación es uno de los productos del proyecto de investigación «Carto grafía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo ...
    • Clubes de ciencia. Una oportunidad para la investigación en el aula 

      Amaya Vezzoso, Alejandro; Banfi, Matías; Enrich, Mary; Fernández, Irene; Franco, Edgar; UdelaR; ANEP DGES; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP DGETP; ANEP DGES; autor; autor; autora; autora; autor; Agencia Nacional de Investigación e Innovación (DIGRAF- Facal Cabal S.A, 2022)
      Con los "Clubes de Ciencia: una oportunidad para la investigación en el aula", los autores buscamos generar un material útil para quienes deseen iniciarse como integrantes de grupos de investigación u orientadores en Clubes ...
    • Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana 

      Paolini, Claudio; Damonte, Marcelo; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; CFE; CFE; Ed.; Ed.; Ed. (Tenso Diagonal Ediciones, 2017)
      Lo fantástico literario, en las últimas décadas, ha producido un corpus de estudios que ha generado diversos debates teóricos y críticos. Prácticas que entrañan el sumergirse en ámbitos doctrinarios complejos y el recorrer ...
    • Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales 

      Harreguy, Fernando; UdelaR (Udelar. CSEP, 2020)
      El presente trabajo tiene un fin bien concreto: generar un proyecto cuya futura implementación mejore o facilite la gestión del Programa de Educación Permanente (pep) de la Universidad de la República (Udelar). Por lo ...
    • De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial 

      Motta de Souza, Dinorah; Peppe Mileo, María del Luján; Muñoz, Carlos Basilio; Torre, Valentina; Benitez, Silvia; Martínez Leiranes, Gabriela; Cordero Ramírez, Ángel Javier; Sabatovich, Daniela; Gau de Mello, Alejandro; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; comp.; comp. (Magro editores, 2020)
      Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ...
    • De noveles se investiga 

      Conteri, Carla; OEI; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ...
    • Diálogos con la Antropología Latinoamericana 

      Gatti Ballestero, Pablo; De Souza, Lydia; UdelaR; UdelaR; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2018)
      El presente conjunto de textos es el producto de un encuentro y varios diálogos que se sucedieron entre diferentes antropólogos, antropólogas y antropologías diversas. En mayo de 2018 en la ciudad de Montevideo, ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina 

      Díaz Esteves, Víctor Adrián; ANEP CFE; Editor (Ariadna, 2024-04)
      El presente libro se erige en una comunidad de autoras y autores de América Latina que piensan críticamente el imaginario de los territorios de Abya Yala y deciden aportar sus reflexiones a partir de experiencias ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y sociolingüística. Textos del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; UdelaR; CFE; ed.; ed.; Centro Universitario de Rivera. Universidad de la República (UdelaR, 2018-08)
      El Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) son Polos de Desarrollo Universitario radicados en la ciudad ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Egresar de Humanidades. Un estudio sobre la trayectoria de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010 

      Abbadie Gago, Lucía; Vienni Baptista, Bianca; Gatti Ballestero, Pablo; UdelaR; UdelaR; UdelaR; autora; autora; autor (UdelaR, 2018)
      La presentación de este libro “Egresar de Humanidades”, representa una gran satisfacción personal e institucional. Dedicado a la situación de los Egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ...
    • El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza 

      Rubio Pellegrino, Adriana; CFE.IPA (Editorial académica española, 2017)
      Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que ...
    • El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional 

      Darré, Silvana; Sosa, Fernanda; Cantarelli Amacoria, Andrea; Jubín, Marcela; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; Investigadora principal; Equipo de investigación; Equipo de investigación; Equipo de investigación (ANEP CODICEN, 2010)
      “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos y derechos en el sistema educativo nacional” es una de las investigaciones impulsadas desde el área de ...
    • El debate sobre la Reproducción Humana Asistida 

      Sotelo Bovino, María Victoria; CFE (Editorial académica española, 2019-11)
      Desde ya hace varios años, la Biotecnología es un importante tema de discusión de los diversos ámbitos de las sociedades del mundo. Como no puede ser de otra manera –quizás por el afán de nuestro país de no perder sus ...
    • El desafío de enseñar en un mundo digital 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Editorial académica española, 2016)
      Este siglo está marcado por la innovación permanente y acelerada de la tecnología digital. El docente debe agiornarse, su rol como único portador de información ya no es válido, porque los alumnos la obtienen en forma ...
    • El rol docente en contexto de pandemia por covid-19 

      Sosa, Fernanda; Ambrosi, Nicolás; ANEP; ANEP; autora; autor (ANEPUnicef, 2021-08)
      En Uruguay, el 13 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19. Ese día, el gobierno nacional decretó el estado de emergencia sanitaria y, tres días más tarde, el cierre de los centros educativos públicos y ...
    • Ensayos, artículos y reflexiones 

      Sosa, Fernanda; ANEP CFE; Prólogo y recopilación de textos (ANEP, 2019)
      Se presenta aquí una recopilación de textos de Reyes, ordenados según un criterio temático. En el presente es po- sible acceder a gran parte del trabajo de Reyes,4 por lo que la intención de esta recopilación es ...