• La investigación en Formación en Educación 

      Castaings, Mariana; CFE; autora (ANIICFE, 2019)
      Este documento presenta en un primer capítulo el resultado de la Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005-2018. La consultoría se encuadró en el convenio entre el Consejo de ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFEOEI, 2017-12)
      Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles ...
    • La tradición escolar. Posiciones 

      Romano, Antonio; Bailón, Martina; Cantarelli Amacoria, Andrea; Forteza, Lucía; Santos, Limber; Sosa, Fernanda; UdelaR; comp. (UdelaR, 2013)
      Este libro trata sobre la escuela. Sobre la escuela como institución y sobre la forma en que se han institucionalizado las formas de hacer que la identifican. Un universo limitado pero que lleva sobre sí una larga historia. ...
    • Las clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidencias 

      Leymonié, Julia; Czerwonogora, Ada; Blengini, Aldo; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET (Magro editores, 2020)
      Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad ...
    • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

      Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
      El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
    • Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática 

      Martínez, Ana; ANEP CFE; autor; Consejo de Formación en Educación Departamento de Matemática (ANEP CFE, 2020)
      En el marco del año sabático se desarrolló un proyecto de investigación con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza promoviendo cambios en las prácticas de aula de los profesores de matemática mediante la ...
    • Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. 

      Cabrera Borges, Claudia; Fernández Bentos, Aurora María; Imbert, Daisy; Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp; comp; comp (ANEP CFE, 2013)
      Prólogo: Una nueva categoría de conocimiento: conceptual, procedimental, actitudinal ... y tecnológico. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 3 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2012)
      Los docentes de Geografía están acompañando un conjunto de discusiones que giran en torno a los procesos de globalización, y sus múltiples manifestaciones económicas, ambientales y territoriales. Dentro de ellas, la ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Lídice: memoria, espacio público, acción política. Y otras memorias subalternas 

      Faget Caballero, Gustavo Diego; Fernández Pavlovich, Marcelo; coord; coord (CFE. Instituto de Formación Docente "Juan Amos Comenio", 2018)
      Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan ...
    • Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos 

      Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
      Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación titulado Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos, que fue ganador de un fondo ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; CFE; CFE (Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)
      Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ...
    • Matemática 

      Echenique, Patricia; Tenenbaum, Saúl; Echenique, Paula; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento de Matemática, 2017-03)
      ¿Por qué incluir un lenguaje de programación en un curso de matemática? ¿Por qué un lenguaje de programación funcional? ¿Por qué Haskell? “Hay una razón fundamental para el estudio integrado de matemática y programación: ...
    • Miradas a la repetición escolar 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANII, 2017)
      La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda educativanacional. Si bien, es una temática que desde siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una insistencia un tanto llamativa, ...
    • Modelos y problemas en la educación del siglo XXI 

      Cabrera, Marisol; ANEP CFE; coord. (ANEP CFE, 2023)
      Cuando una comunidad de estudiantes y sus docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado emprenden la escritura colectiva en el año 2022 (un año muy complejo por las modificaciones curriculares en el Consejo ...
    • Narrar las primeras experiencias laborales 

      Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
      Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
    • Noveles en primera persona Relatos en tiempos de excepcionalidad 

      Acosta Pisano, Mariana; De Lema Blanco, Solange; ANEP CFE; ANEP CFE; coord.; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Al finalizar el año 2019, en el equipo del Programa noveles educadores proyectamos los encuentros de formación para el año 2020, en función a lo que los noveles habían manifestado como intereses temáticos y situándolos ...