Libros
Envíos recientes
-
Componer saberes en la práctica educativa. Investigar, sistematizar y narrar
(Isadora Ediciones, 2024)El cuaderno para educadores N°2 es un producto de la investigación “Componer los saberes de las prácticas entre formación, experiencia e investigación” (IAES, CFE, ANII, 2023) donde exploramos las relaciones que se ... -
Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina
(Ariadna, 2024-04)El presente libro se erige en una comunidad de autoras y autores de América Latina que piensan críticamente el imaginario de los territorios de Abya Yala y deciden aportar sus reflexiones a partir de experiencias ... -
Pedagogía Social y Educación Social Reflexiones sobre las prácticas educativas en Argentina, Brasil y Uruguay
(Abrapalabra, 2023)La estructura de la obra, como en las anteriores entregas, está organizada en 4 temas articuladores de los discursos, dentro de los cuales encontramos una aportación de cada uno de los tres países. En los contenidos de ... -
Formación docente y pandemia: tribulaciones, cambios y aprendizajes de la relación pedagógica
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2024)El trabajo que se pone a consideración es fruto de un proceso de investigación llevado a cabo entre septiembre 2022 y diciembre 2023, pero que venía madurando en las intercambios con diferentes colegas docentes desde ... -
Enseñar a enseñar en la formación inicial de profesores de matemática
(ANEP CFE, 2023)Proyecto de investigación desarrollado en el marco del Año Sabático otorgado por el CFE. En esta investigación se desarrolló un estudio que abarcó una población de doce participantes que dictan la asignatura ... -
Estudios sobre historia social de la educación en Uruguay: debates, sujetos, prácticas y discursos. Volumen 2
(ANEP CFE, 2024)Este trabajo llega para nutrir y fortalecer una producción académica innovadora en el campo de la enseñanza sobre nuestra Historia de la Educación a la que los colegas a cargo están dedicados y sobre la que ya nos han ... -
Vivir en un ambiente familiar
(UNICEFFacultad de Psicología. UdelaRANEP CFECSIC, 2023-12)La publicación pone a disposición hallazgos y análisis emergente del proyecto de investigación Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 ... -
Enseñanza de las ciencias desde las Aulas creativas
(ANEP CFE, 2023)Este libro pretende por un lado brindar una aproximación al marco teórico de las Aulas creativas y por otro, brindar herramientas concretas aplicables por el docente de aula. Se comparten ejemplos comentados de actividades ... -
Una aproximación práctica a la investigación basada en diseño para la Enseñanza Técnica Superior
(CFEANII, 2023-11-07)La presente propuesta formativa se enmarca en el Proyecto denominado “La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de ... -
Modelos y problemas en la educación del siglo XXI
(ANEP CFE, 2023)Cuando una comunidad de estudiantes y sus docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado emprenden la escritura colectiva en el año 2022 (un año muy complejo por las modificaciones curriculares en el Consejo ... -
Cartografías socioeducativas con adolescentes .La ciudad como ambiente para aprender
(Isadora Ediciones, 2022)Esta publicación es uno de los productos del proyecto de investigación «Carto grafía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo», que contó con el apoyo ... -
Agapo Luis Palomeque | Así de simple
(ANEP CFE, 2021)Esta iniciativa de los Institutos Normales de Montevideo, coordinada por Rodolfo Míguez junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez, fortalecida por el invalorable apoyo de otros actores ... -
Formas de hacer y experimentar cine y educación
(Áspide Editora, 2022)Los siguientes textos surgen de la experiencia práctica con el cine entre profesores y estudiantes de Uruguay y Brasil en los últimos dos años. Primero, nos reunimos y experimentamos, hicimos y rehicimos, y a partir de ... -
Universidades pedagógicas de Iberoamérica 2021
(OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)Esta publicación presenta la relatoría del conversatorio titulado Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021, organizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública ... -
Clubes de ciencia. Una oportunidad para la investigación en el aula
(DIGRAF- Facal Cabal S.A, 2022)Con los "Clubes de Ciencia: una oportunidad para la investigación en el aula", los autores buscamos generar un material útil para quienes deseen iniciarse como integrantes de grupos de investigación u orientadores en Clubes ... -
Las clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidencias
(Magro editores, 2020)Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad ... -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen VIII
(ANEP CFE, 2021-12)Con este volumen se completa una colección de ocho libros que abordan problemáticas de la Didáctica de la Matemática. Ocho libros con artículos escritos por formadores y estudiantes del profesorado de Matemática que reflejan ... -
El rol docente en contexto de pandemia por covid-19
(ANEPUnicef, 2021-08)En Uruguay, el 13 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19. Ese día, el gobierno nacional decretó el estado de emergencia sanitaria y, tres días más tarde, el cierre de los centros educativos públicos y ... -
Ensayos, artículos y reflexiones
(ANEP, 2019)Se presenta aquí una recopilación de textos de Reyes, ordenados según un criterio temático. En el presente es po- sible acceder a gran parte del trabajo de Reyes,4 por lo que la intención de esta recopilación es ... -
La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
(Mastergraf, 2022)Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar ...