Envíos recientes

  • Noveles en primera persona Relatos en tiempos de excepcionalidad 

    Acosta Pisano, Mariana; De Lema Blanco, Solange; ANEP CFE; ANEP CFE; coord.; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
    Al finalizar el año 2019, en el equipo del Programa noveles educadores proyectamos los encuentros de formación para el año 2020, en función a lo que los noveles habían manifestado como intereses temáticos y situándolos ...
  • ENTRE VISTAS Miradas sobre la formación de profesores y la enseñanza de la matemática en Uruguay 

    Astorucci, Marcelo; De León, Rodrigo; Easton, Verónica; Franco, Gustavo; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; autor; autor; autora; autor (ANEP CFE Departamento de Matemática, 2021-10)
    En el marco de la dimensión extensión del Departamento de Matemática del CFE, en el año 2012, se conformó el grupo Los Primos de Fermat integrado por profesores y estudiantes del Instituto de Profesores «Artigas». En ...
  • De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial 

    Motta de Souza, Dinorah; Peppe Mileo, María del Luján; Muñoz, Carlos Basilio; Torre, Valentina; Benitez, Silvia; Martínez Leiranes, Gabriela; Cordero Ramírez, Ángel Javier; Sabatovich, Daniela; Gau de Mello, Alejandro; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; comp.; comp. (Magro editores, 2020)
    Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ...
  • Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay 

    Di Tullio, Angela; Malcuori, Marisa; Universidad del Comahue, Argentina; ANEP (ANEP CODICEN, 2012)
    La renovación educativa posee, como objetivo central, democratizar el conocimiento; avanzar en tal dirección supone esfuerzos múltiples. En particular, es imprescindible combinar la implementación de políticas de envergadura ...
  • Flexibilidades al derecho de autor en América Latina 

    Díaz Charquero, Patricia; Vásquez, Hugo A.; Gemetto, Jorge; autora; diagramador; editor; Datysoc Laboratorio de Datos y Sociedad; Fundación Karisma (Fundación KarismaDatysoc, 2021-04)
    El informe incluye el análisis de la legislación de 10 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador. Se trata de un informe con fines de divulgación que procura una redacción ...
  • Antropologías hechas en Uruguay 

    Gatti Ballestero, Pablo; Tabakian Iribernagaray, Gregorio; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2020)
    Esta compilación sobre antropologías hechas en Uruguay integra cuarenta textos, artículos y capítulos de libros, previamente publicados en revistas y libros académicos. Los textos han sido incluidos intentando respetar ...
  • Egresar de Humanidades. Un estudio sobre la trayectoria de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010 

    Abbadie Gago, Lucía; Vienni Baptista, Bianca; Gatti Ballestero, Pablo; UdelaR; UdelaR; UdelaR; autora; autora; autor (UdelaR, 2018)
    La presentación de este libro “Egresar de Humanidades”, representa una gran satisfacción personal e institucional. Dedicado a la situación de los Egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ...
  • Diálogos con la Antropología Latinoamericana 

    Gatti Ballestero, Pablo; De Souza, Lydia; UdelaR; UdelaR; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2018)
    El presente conjunto de textos es el producto de un encuentro y varios diálogos que se sucedieron entre diferentes antropólogos, antropólogas y antropologías diversas. En mayo de 2018 en la ciudad de Montevideo, ...
  • Reflexiones sobre sociología y su enseñabilidad. Aportes para una transformación de las políticas de enseñanza hacia una enseñanza transformadora 

    Amaro, Mariana; Laroca, Anahí; ANEP; ANEP; autora; autora (ANEP, 2012)
    El presente trabajo se basa en la elaboración de un estudio documental, orientado a la sistematización, análisis y reflexión crítica de algunas temáticas teóricas medulares de la Sociología clásica y contemporánea; así ...
  • Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores 

    Fajardo, Adriana; Freire, Elena; Medina Uval, Leticia; Ochoviet, Cristina; ANEP CFE; ANEP CFE; CFE CeRP del Este; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020)
    La irrupción de los modelos uno a uno, que dotan a cada estudiante de un dispositivo móvil, y la mejora de la conectividad de los centros educativos han marcado la educación de las dos últimas décadas en la mayor parte ...
  • La enseñanza de alumnos sordos en la educación secundaria. Las relaciones entre los sujetos y los saberes desde las nuevas modalidades pedagógicas inclusivas 

    Salina Froste, Carla; ANEP CFE (Editorial Académica Española, 2018-11-06)
    En este trabajo me propongo exponer desde el punto de vista y la experiencia docente, conjuntamente con la articulación de materiales teóricos, todo lo relacionado al trabajo con sordos en secundaria. Me centré en el ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen VII 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (CFE. Departamento de matemática, 2020-12)
    Una palabra que puede caracterizar al 2020 que nos tocó vivir es, sin lugar a dudas, árido. Falto de amenidad, seco, de poco jugo... Por otra parte, árido es también una palabra con la que solemos describir al desierto. Sin ...
  • Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales 

    Harreguy, Fernando; UdelaR (Udelar. CSEP, 2020)
    El presente trabajo tiene un fin bien concreto: generar un proyecto cuya futura implementación mejore o facilite la gestión del Programa de Educación Permanente (pep) de la Universidad de la República (Udelar). Por lo ...
  • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

    Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
    Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
  • Miradas a la repetición escolar 

    Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANII, 2017)
    La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda educativanacional. Si bien, es una temática que desde siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una insistencia un tanto llamativa, ...
  • La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente 

    Acerbi Duarte, Graciela Rosanna; Duboué, Ana; Méndez, Evangelina; Tagliani, Johana; Ravela Casamayou, Pedro Andrés; ANEP CFE; autora; autora; autora; autora; tutor (ANIICFE, 2020)
    La investigación titulada “La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente” ha sido desarrollada en los años 2019-2020 ...
  • Percepciones sobre la inclusión social y la equidad en las instituciones de educación superior en América Latina. Estudio con autoridades universitarias y gubernamentales de 10 países 

    Darré, Silvana; Fainstain Patiño, Luciana; Sosa, Fernanda; Beramendi, Carmen; Ramírez Rodríguez, Rocío; autora; autora; autora; autora; Ed. (MISEAL de FLACSO Uruguay, 2014)
    El estudio “Percepciones sobre la inclusión social y la equidad en las Instituciones de Educación Superior en América Latina” se enmarca dentro de las acciones del Proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en las ...
  • La tradición escolar. Posiciones 

    Romano, Antonio; Bailón, Martina; Cantarelli Amacoria, Andrea; Forteza, Lucía; Santos, Limber; Sosa, Fernanda; UdelaR; comp. (UdelaR, 2013)
    Este libro trata sobre la escuela. Sobre la escuela como institución y sobre la forma en que se han institucionalizado las formas de hacer que la identifican. Un universo limitado pero que lleva sobre sí una larga historia. ...
  • El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional 

    Darré, Silvana; Sosa, Fernanda; Cantarelli Amacoria, Andrea; Jubín, Marcela; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; ANEP CODICEN; Investigadora principal; Equipo de investigación; Equipo de investigación; Equipo de investigación (ANEP CODICEN, 2010)
    “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos y derechos en el sistema educativo nacional” es una de las investigaciones impulsadas desde el área de ...
  • Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones 

    Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)
    Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ...

Más