RESUMEN DE METADATOS
Emergencia de nuevas competencias en Profesorado Semipresencial y su integración al currículo. Lineamientos de una propuesta
Version
publishedFecha
2011Autor
Píriz Giménez, Nazira
CFE.IPA
Editorial
Universidad de la EmpresaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye indiscutiblemente hoy día
en Uruguay, una modalidad de gran trascendencia en la formación docente,
atendiendo a estudiantes provenientes de todas las regiones del país. Su
importancia trasciende ampliamente a los beneficiarios directos, quienes serán los
encargados de sembrar nuevos futuros “herederos”. La viabilidad y eficacia de esta
modalidad requieren de una visión crítica del e-learning que permita al docente
posicionarse en el nuevo escenario de la Tecnocultura para el aprendizaje, con
plasticidad suficiente para cambiar formas de pensar y actuar. En este entorno
emergen claramente nuevas competencias de estudiantes y docentes. Este artículo
presenta las principales características del e-learning, analiza las implicancias más
relevantes de esta Tecnocultura, define competencias esenciales de estudiantes y
docentes como parte del currículo de esta modalidad, y propone lineamientos para
su implementación. Finalmente se plantea el posible inicio en la formación de una
comunidad de aprendizaje y su eventual contribución a la mejora escolar