Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Píriz Giménez, Nazira | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T14:35:31Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T14:35:31Z | |
dc.date.issued | 2009-06-24 | |
dc.date.submitted | 2020-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/671 | |
dc.description | Proyecto aprobado dentro del marco Fondos Concursables de Investigación, en la temática "Nuevas Tecnologías: transformación en la enseñanza, los vínculos y los aprendizajes". | ES |
dc.description.abstract | La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente vinculados con el nuevo marco contextual que la Tecnocultura ofrece, y a los que docentes e investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma. Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Una de las principales dificultades detectadas en esta modalidad, especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, es la gran dificultad para interactuar en foros de aprendizaje. El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero aprendizaje colaborativo | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 21 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | ES |
dc.title | Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | CFE | ES |
dc.subject.keywords | Aprendizaje colaborativo | ES |
dc.subject.keywords | Actividades extracurriculares | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes [41]