RESUMEN DE METADATOS
Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial.
Version
acceptedFecha
2009-06-24Autor
Píriz Giménez, Nazira
CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto
a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece,
también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente
vinculados con el nuevo marco contextual que la Tecnocultura ofrece, y a los que docentes e
investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad
conforma.
Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva
pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar”
a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje
colaborativo en foros de discusión.
Una de las principales dificultades detectadas en esta modalidad, especialmente en estudiantes
de etapas tempranas de Profesorado, es la gran dificultad para interactuar en foros de aprendizaje.
El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción
de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran
no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de
elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los
estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un
verdadero aprendizaje colaborativo
Colecciones
- Informes [41]