• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial.

    Autor(es)
    Píriz Giménez, Nazira
    CFE
    Fecha
    2009-06-24
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Piriz,N.Informe.pdf (847.1Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente vinculados con el nuevo marco contextual que la Tecnocultura ofrece, y a los que docentes e investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma. Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Una de las principales dificultades detectadas en esta modalidad, especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, es la gran dificultad para interactuar en foros de aprendizaje. El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero aprendizaje colaborativo
    Materias
    Formación de docentes
    Práctica pedagógica
    Nuevas tecnologías
    Aprendizaje colaborativo
    Actividades extracurriculares
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/671
    Colecciones
    • Informes [48]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link