• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Conferencias, Seminarios, Congresos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Conferencias, Seminarios, Congresos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Conferencia
    Publicado
    Acceso abierto

    Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial.

    Autor(es)
    Píriz Giménez, Nazira
    López Larrama, María Noel
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    Fecha
    2009
    Editorial
    ANEP CODICEN
    Ver texto completo
    Piriz,N.Avance.pdf (116.7Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo aspectos pedagógicos directamente vinculados con en nuevo marco contextual de la Tecnocultura y a los que docentes e investigadores debemos atender para así contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma. Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Se ha detectado, especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, gran dificultad para interactuar en foros. El presente trabajo estudia la implementación de actividades extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero aprendizaje colaborativo.
    Materias
    Foros de aprendizaje
    Formación de docentes
    Interacción cultural
    Aprendizaje colaborativo
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/669
    Colecciones
    • Conferencias, Seminarios, Congresos [52]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link