RESUMEN DE METADATOS
Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial.
Version
publishedFecha
2009Autor
Píriz Giménez, Nazira
López Larrama, María Noel
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del
país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta
modalidad ofrece, también presenta dificultades de diversa índole, incluyendo
aspectos pedagógicos directamente vinculados con en nuevo marco contextual de la
Tecnocultura y a los que docentes e investigadores debemos atender para así
contribuir a la mejora de la escuela que esta modalidad conforma.
Del nuevo escenario que el “aula virtual” define, emerge lo que se ha denominado una
nueva pedagogía con claros cambios en la práctica docente, redefiniendo el oficio
docente de “enseñar” a “hacer aprender”. Se hace esencial la interacción entre
estudiantes y el aprendizaje colaborativo en foros de discusión. Se ha detectado,
especialmente en estudiantes de etapas tempranas de Profesorado, gran dificultad
para interactuar en foros. El presente trabajo estudia la implementación de actividades
extracurriculares para la promoción de dicha interacción, con un análisis cualitativo y
cuantitativo. Los resultados logrados muestran no solamente un notorio aumento de la
interacción en foros, sino también la aparición de elementos emergentes inesperados
que evidencian una ganancia en el protagonismo de los estudiantes en su proceso de
aprendizaje, en un clima de respeto y colaboración mutua con un verdadero
aprendizaje colaborativo.