• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco

    Autor(es)
    Píriz Giménez, Nazira
    CFE.IPA
    Fecha
    2012
    Editorial
    ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”
    Ver texto completo
    Piriz,N.Propuesta.pdf (443.7Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son una aproximación conceptual que traen nuestros estudiantes de la vida cotidiana, a la actividad rítmica y repetida del corazón, y por ende al ciclo cardíaco. La descripción del ciclo cardíaco suele no ofrecer dificultades al menos en el Profesorado en Ciencias biológicas. No obstante, la comprensión de por qué bombea sangre el corazón o ingresa sangre a las aurículas, no resulta obvia sino que ofrece ciertas dificultades vinculadas a la generación de presiones en las cavidades cardiacas como determinantes de los flujos de sangre. En este trabajo proponemos una analogía de “ventanas de dos hojas” que puede facilitar la comprensión cabal del ciclo cardíaco en su enseñanza a nivel secundario y terciario.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de la biología
    biofísica
    Ciclo cardíaco
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/667
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [839]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link