Artículo
Publicado
Acceso abierto
Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco
Autor(es)
Píriz Giménez, Nazira
CFE.IPA
Fecha
2012Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología
de la Enseñanza Secundaria.
La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son una
aproximación conceptual que traen nuestros estudiantes de la vida cotidiana, a la actividad rítmica y
repetida del corazón, y por ende al ciclo cardíaco.
La descripción del ciclo cardíaco suele no ofrecer dificultades al menos en el Profesorado en
Ciencias biológicas. No obstante, la comprensión de por qué bombea sangre el corazón o ingresa
sangre a las aurículas, no resulta obvia sino que ofrece ciertas dificultades vinculadas a la
generación de presiones en las cavidades cardiacas como determinantes de los flujos de sangre. En
este trabajo proponemos una analogía de “ventanas de dos hojas” que puede facilitar la
comprensión cabal del ciclo cardíaco en su enseñanza a nivel secundario y terciario.
Materias
Formación de docentesEnseñanza de la biología
biofísica
Ciclo cardíaco