RESUMEN DE METADATOS
Cuerpo y enseñanza de la Filosofía
Version
publishedFecha
2016Autor
Tourn Travers, Janett Elisa
CFE-IPA
Editorial
ClaehMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de estudio de caso con abordaje cualitativo, mediante la
utilización de la observación, indaga sobre cómo se presentan los cuerpos enseñantes
en el aula de Filosofía, bajo la necesidad de incorporar la dimensión corporeidad en
las reflexiones sobre las prácticas de enseñanza.
Se trabaja con cinco estudiantes de Profesorado de Filosofía, focalizando en las
prácticas corporales que desarrollan en el aula al enseñar. Se toman
fundamentalmente las ideas de Maurice Merleau Ponty como marco teórico, bajo los
ejes cuerpo espacio y cuerpo expresivo, integrando, además, el eje cuerpo género.
Se accede a establecer que los cuerpos enseñantes en el aula de Filosofía muestran
una forma de ser cuerpo con rasgos de género, con mínimas apropiaciones del
espacio, así como con momentos expresivos que habilitan a la experiencia en
términos filosóficos.
Colecciones
- Tesis [200]