RESUMEN DE METADATOS
Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya
Version
publishedFecha
2020-01Autor
Viera Duarte, Patricia
Chiancone, Adriana
Martínez Larrechea, Enrique
UdelaR
IUSUR
IUSUR
Editorial
Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), BrasilMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad
de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la
Educación Superior. Se intenta describir las políticas y los programas de inserción regional y de
internacionalización en el período que va desde 1985 a 2019. El trabajo se organizó a partir de
datos recogidos en el marco del Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior
(GIEPES). Complementariamente, se empleó el análisis documental. Se considera que Universidad
de la República desarrolló desde 1990 respuestas proactivas a los cambios del contexto regional y
global que se expresaron en políticas y prácticas de internacionalización, las cuales priorizaron el
contexto regional. Dada la peculiar conformación de la Educación Superior uruguaya, en la que la
Udelar fue históricamente la única universidad pública, dichas políticas y prácticas contribuyeron
a configurar la política nacional en la materia, así como configurar en forma estable algunos de
los actuales mecanismos regionales en la Educación Superior. También se da cuenta de iniciativas
de internacionalización e integración en la frontera uruguayo-brasileña. Se concluye en que la
internacionalización de la Udelar es el resultado de su agenda política de transformación interna,
desarrollada desde 1985, en la que se incluye el proceso de descentralización, especialmente
relevante en la zona de frontera. Al mismo tiempo que permitía reconvertirse a la institución, fue
también una respuesta a algunos desafíos externos estratégicos