Artículo
Publicado
Acceso abierto
(Des) construcción de la identidad docente. Estudio de caso de enseñanza de inglés por videoconferencia en Uruguay
Autor(es)
Frade Pandolfi, Virginia
UdelaR
Fecha
2018Editorial
Universidad Federal de Pelotas, BrasilVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo presentaré un análisis (que forma parte de una
investigación mayor que constituye mi tesis de Maestría) de cómo se
(des)construye la identidad docente cuando se trata de duplas de trabajo
que coexisten. La investigación se centra, específicamente, en el modelo
de enseñanza de inglés como lengua extranjera a través de
videoconferencia, llevado adelante por Ceibal en inglés en Uruguay. El
mencionado sistema de enseñanza consta de tres clases semanales de 45
minutos cada una: la clase A la dicta una profesora remota, que enseña
inglés desde cualquier punto del país o del exterior, a través del
mencionado sistema de videoconferencia; mientras que las clases B y C
son dictadas por la maestra de clase, quien también está presente
durante la clase A. Esta modalidad de trabajo supone la presencia de dos
docentes, coexistiendo en tiempo y, virtualmente, en lugar (una vez a la
semana), trabajando en duplas, aunque esto no siempre implica que el
trabajo de los docentes suceda bajo la modalidad de los llamados "pares
o parejas pedagógicas". Por lo tanto, se presentarán los roles que el
programa espera cada docente lleve adelante (específicamente durante
la clase A), así como también aquéllos hallados en la investigación, que
no siempre coinciden con los planteados por Ceibal en inglés, hecho que
puede derivar en una crisis en la práctica docente que conlleva un desdibujamiento de las identidades y los roles docentes
Materias
Rol docenteEnseñanza de las lenguas extranjeras
Formación de docentes
Plan ceibal