RESUMEN DE METADATOS
Dictadura: cartografía de una Introducción experiencia educativa
Version
publishedFecha
2018-12Autor
Bilche, Martín
CFE
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo propone una cartografía13 a
partir de una experiencia, sostiene una
intencionalidad educativa y se presenta
como un recurso pedagógico, metodológico y
didáctico-. Experiencia que no admite ser
objetivada, replicada, recetada, por el
contrario asume la responsabilidad de la
contingencia y deja abierta la posibilidad de
quien se aproxime a la misma, pueda
sentirse con-movido.
Se embarca en un viaje a partir de la última
dictadura en Uruguay, realiza una
cartografía, un recorrido construido
especialmente para ésta travesía. Pasa por
diferentes formas de encuentro con el tema,
muestra niños, niñas, educadores, vecinos,
entre otros actores, motivados con la
necesidad de contar algo; de traer
nuevamente un tiempo pasado, dejando
atrás posturas enfrentadas, construyen un
nuevo relato, inédito e irrepetible.
Lejosdegrandeelocuencias conceptuales, el
trabajo propone una m irada desde lo que le
ocurre a los sujetos en relación al tema y a
partir ahí, despliega algunas líneas para
pensar un aprendizaje significativo desde la
experiencia, como acción educativa. Propone
una conversación con los niños, niñas y otros
actores involucrados, articulada con algunos
autores que ofician de guía, para orientarla.