RESUMEN DE METADATOS
La creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aula
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Rebollo, Cristina
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
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En la edición de los Anales del IPA (2009: 449-462)3
, se presentó el trabajo titulado “La
creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la formación
de profesores”, como parte de un Proyecto de Investigación en el Área Educativa que se venía
desarrollando entre colegas de la asignatura Didáctica de la especialidad Química. A través el
mismo se presentó un fundamento teórico así como los objetivos e impactos esperados tras la
implementación de los instrumentos de relevamiento de datos indicados.
El primer objetivo específico planteado fue “conocer como se visualiza el futuro docente
a sí mismo desde el punto de vista de la capacidad creativa en su labor de clase” y el segundo “advertir qué aspectos obstaculizan la materialización de las potencialidades creativas del
futuro docente en su práctica de aula”. Los instrumentos utilizados para responder a los objetivos fueron sendos cuestionarios, traducidos y debidamente contextualizados, denominados:
“Cuestionario de Prácticas de Aula”4
y “Barreras a la Promoción de Condiciones Favorables
a la Creatividad en el Aula”5
realizados y validados por Alencar. El primero consta de 37
preguntas cerradas que permiten, como forma de respuesta, una escala Likert de 5 niveles, con
acuerdo creciente. El segundo consiste en 19 items de respuesta dicotómica.
La población objetivo constó de docentes y estudiantes, ambos de la especialidad Química, de Formación Docente (IPA y Semipresencial), de 4º año. El relevamiento de información
fue de carácter voluntario y se aplicó de forma auto-administrada, obteniéndose así la respuesta de 9 docentes de Química y 22 estudiantes.
Los cuestionarios fueron ingresados al paquete estadístico SPSS para su posterior procesamiento. Considerando el tamaño de las poblaciones respondientes, se decidió presentar
la información para el total de ambas y no utilizar como variables de corte a las variables
independientes (edad, sexo y años de experiencia en la docencia). Estas son presentadas simplemente a efectos de tomar conocimiento de las características de la población