RESUMEN DE METADATOS
Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa”
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Fucé, Pablo
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Público-privado
¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una
serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente
considerada2
. Como explica la autora, el par público-privado tiene al menos tres sentidos básicos.
En el primero de ellos, público es “lo que es de interés o de utilidad común a todos, lo que atañe al
colectivo, lo que concierne a la comunidad y por ende, la autoridad de allí emanada, en contraposición a lo privado, entendido como aquello que se refiere a la utilidad y el interés individual”3
Se trata pues de aquello concerniente a una/s colectividade/s que no dejan de incluir sus formas de
autoridad colectiva mayormente (pero no sólo) condensadas en el Occidente Moderno en la forma
histórica denominada “Estado”. Lo privado por su parte refiere a lo singular y a todo aquello que en
principio puede “sustraerse” a la mirada colectiva y al poder público.
En segundo término, lo público trata de “lo que es y se desarrolla a la luz del día, lo manifiesto y ostensible en contraposición a aquello que es secreto, preservado, oculto. Lo que no
puede verse, aquello de lo que no se puede hablar, que se sustrae a comunicación y examen”4
.
Finalmente, el tercer sentido de lo público refiere a lo “de uso común, accesible para todos,
abierto, en contraposición con lo cerrado, que se sustrae a la disposición de los otros”5
Los tres sentidos “(lo general y común, lo visible y manifiesto, y lo abierto y accesible)
se han articulado históricamente de manera variable”; los tres están presentes en la obra de
Habermas y su examen de la gestación de la publicidad Moderna.