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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.date.accessioned2020-03-30T13:24:51Z
dc.date.available2020-03-30T13:24:51Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2020-03-30
dc.identifier.isbn978.3.659.03913.3ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/628
dc.description.abstractEl sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores involucrados en los liceos nocturnos son: (1) los estudiantes, quienes presentan peculiaridad en su composición (jóvenes extraedad, adultos y jóvenes que trabajan, que habiendo abandonado el sistema educativo, deciden retornar al mismo); y (2) los docentes, quienes no tienen formación específica pedagógico-didáctica para atender tal población estudiantil peculiar. Lo antedicho es considerado un síntoma de desajuste en la organización liceal. Los Liceos Nocturnos con Bachillerato Diversificado en Montevideo responden al marco de referencia de la organización social con sus tres niveles: instrumental, expresivo e integrativo. La articulación, que se manifiesta en el ajuste de estos niveles, tiene que ver con los docentes. Esta investigación se centra en las concepciones de los docentes acerca de su rol. Ellos son agentes socializadores que en su desempeño profesional reflejan sus concepciones acerca de la educación. Por este motivo, desde el punto de vista de la Sociología de la Educación, es relevante investigar las concepciones cualitativamente distintas que tienen los docentes de los liceos nocturnos. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo de acuerdo al método fenomenográfico. Este se basa en la existencia de un “universo limitado de concepciones” cognoscibles sobre los distintos fenómenos sociales. La investigación empírica generó tres categorías que representan otras tantas concepciones cualitativamente distintas de los docentes de los Liceos Nocturnos con bachillerato Diversificado. Este nuevo conocimiento hace visible uno de los motivos de esta investigación: el desajuste organizacional de los liceos nocturnos.ES
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO RESUMEN INTRODUCCIÓN I. 1. El problema de investigación I. 2. El Liceo Nocturno en Uruguay I. 3. La educación permanente I. 4. Preguntas y objetivos de la investigación II. MARCO TEÓRICO II. 1. Antecedentes de investigaciones II. 2. Los liceos como organización social II. 3. El rol docente II. 4. El rol docente en la educación permanente: la Andragogía III. DISEÑO METODOLÓGICO III. 1. La estrategia de investigación educativa III. 2. El método fenomenográfico III. 3. La entrevista en profundidad III. 4. La recolección de datos III. 5. El análisis de datos IV. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA IV. 1. Análisis de las entrevistas realizadas a docentes de LNBD IV. 2. Distribución cuantitativa IV. 3. Prueba de confiabilidad V. DISCUSIÓN FINAL V. 1. El rol docente en los LNBD V. 2. El carácter organizacional de los LNBD V. 3. La necesidad de elaborar un modelo socio-educativo para los LNBD de Uruguay V. 4. A modo de conclusión BIBLIOGRAFÍA CITADA ANEXOES
dc.formatpdfES
dc.format.extent89 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherVerlagES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectSociología de la educaciónES
dc.subjectEducación de adultosES
dc.titleLas concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionUdelaRES
dc.subject.keywordsInvestigación cualitativaES
dc.subject.keywordsLiceos nocturnosES
dc.subject.keywordsfenomenografíaES
dc.type.versionpublishedES


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