RESUMEN DE METADATOS
Clasificación de preguntas basadas en las competencias usadas para la resolución de diferentes situaciones problemáticas
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Blanco Zárate, Julio Daniel
Canalle, João Batista Garcia
CFE.IPA
Universidad del Estado de Rio de Janeiro – (IF/UERJ)
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta un análisis sobre los diferentes tipos de preguntas de las diez
primeras pruebas de las Olimpíadas brasileras de Astronomía y Astronáutica (OBA). Este trabajo analiza la formulación de las preguntas de resolución única que fueron presentadas en las
pruebas Astronomía, intentando apuntar, en un futuro, a la elaboración de preguntas basadas
en la racionalización de conocimientos para la elaboración de las respuestas, o sea, en la vinculación de conocimientos más que en la respuesta de conocimientos o en la simple sustitución
de datos en ecuaciones memorizadas. Las preguntas fueron clasificadas siguiendo criterios
de clasificación para problemas cerrados que se elaboraron según las competencias básicas
que los alumnos debían usar en el momento de resolver los cuestionarios. Según la forma de
obtener el resultado correcto, las preguntas se clasificaron como: conocimiento directo (tipo 1)
cálculo (Tipo 2), raciocinio (tipo3), comprensión lectora (tipo 4) y cuestiones que clasificamos
como de Ciencia Tecnología y Sociedad.
Se observa que a lo largo de las diferentes ediciones aparece una tendencia respecto de
los diferentes tipos de preguntas en todos los niveles de las pruebas de OBA: Los tipos 3 y
4 presentan una cierta tendencia a aumentar, mientras que se observa una reducción de las
preguntas tipo 1.
En las pruebas para escolares del nivel 1, el porcentaje de las preguntas de memorización
pasó del 77.8% en la VII-OBA para 35.7% desde la X OBA. La mayor diferencia ocurre para
las pruebas correspondientes a las series 5to a 8vo (corresponden a CB en Uruguay) donde las
preguntas por simple memorización pasaron del 35.7% a 5.6% en el mismo periodo.