RESUMEN DE METADATOS
Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza
Version
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2010-12Autor
Arriola, Marisa
Bentancur, Gustavo
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se inscribe dentro de la línea de trabajo consolidada durante el año
2009, que se centró en el estudio de los problemas en la enseñanza de los conceptos implicados en
las teorías del enlace. Se parte del supuesto que es necesario conocer la construcción histórica de
los conceptos para poder comprender mejor los modelos y teorías que enseñamos. En particular
se presentan aspectos, controversias, puntos de fuga de las representaciones icónicas adjudicadas a
Lewis. Se muestra que en la construcción de las mismas existió una estrecha relación con el modelo
atómico de Bohr y que además dichas representaciones estuvieron influenciadas por las propuestas
hechas por Abegg, Kossel y finalmente sintetizadas en los trabajos de Langmuir. Finalmente se
concluye acerca de la importancia que tiene la reconstrucción histórico-epistemológica en la construcción de los conceptos de enlace que habitualmente enseñamos.