RESUMEN DE METADATOS
El desafío de enseñar Literatura en la era de la fluidez
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Romero, Margarita
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Qué sucede hoy con y en la institución escuela?
“[…] consideramos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para
aprehender la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad.”(Baumann,
2005:8). Vivimos hoy en la era de la modernidad líquida, o en “la era de la fluidez” (Co‑
rea y Lewkowicz, 2004:66), etapa de la vida en donde las organizaciones que regulan la
sociedad han estallado porque ya no comparten los mismos códigos, las mismas reglas ins‑
titucionales e instituyentes; sus bases de apoyo se han transformado. La escuela es una de
estas organizaciones. La teoría crítica clásica se preocupó por el orden y se orientó hacia la
emancipación del individuo. Su base era la modernidad sólida, condensada y sistémica, las
subjetividades y códigos comunes, defendía la autonomía humana, la libertad de elección,
el derecho de ser diferente.