RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria
Version
publishedFecha
2018Autor
Martínez, Fabián
ANEP
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta los resultados de una
investigación2
que describe las prácticas concretas de
cultura institucional y liderazgo escolar que favorecen la
implementación de una innovación con tecnología en el
nivel de primaria de un colegio católico de Montevideo.
La investigación se basó en una metodología cualitativa
con estudio de caso. Como técnica principal de
relevamiento de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos se
destacan: el compromiso de los directivos y maestros, la
formación en servicio, la autonomía docente, el trabajo
en equipo, las buenas relaciones interpersonales,
problemas de comunicación, una visión compartida,
el liderazgo formal de la directora y la distribución de
liderazgo entre los docentes. El trabajo concluye que
la "interacción dinámica" entre las prácticas de cultura
institucional y liderazgo escolar son factores relevantes
para implementar y sostener la innovación estudiada