RESUMEN DE METADATOS
Los cambios en el concepto de la educación desde la política educativa: una mirada crítica.
Version
publishedFecha
2018-07-16Autor
Torres Pellicer, María
Universidad de Valencia
Editorial
RedAGe UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación como concepto, así como todos los
elementos que están relacionados con la misma, han
ido evolucionando con el paso de los años. Esta ha
pasado de pertenecer al ámbito privado a requerir de
los Estados la participación e implicación, convirtiéndola
en un asunto público, garantizando de este modo el
acceso de toda la población a la misma.
Esta situación requiere una remodelación de los
sistemas educativos, que se han ido modificando
desde su origen para poder dar respuesta a las
nuevas demandas que se les hace a los mismos. Esto
también sucede en las instituciones educativas que
se han cambiado para poder adaptarse a las nuevas
necesidades sociales.
Las demandas que se realizaban a los sistemas
educativos poco tienen que ver con la actualidad;
mientras que anteriormente bastaba con una
alfabetización funcional basada en la lectura y el
cálculo básico, en la actualidad esta formación no solo
no es suficiente sino que además se pretende que el
alumnado sea competente, es decir, que sea capaz de
aplicar todo aquello que aprende dentro de las escuelas
en su día a día, que tenga capacidad de reacción, de
trabajo en equipo, de liderazgo y un largo etcétera, que
requiere cambios en la manera en que se entienden la
educación y los sistemas educativos.